Inicio Economía Calviño valora los pasos dados para “minimizar” el impacto del ERE de...

Calviño valora los pasos dados para “minimizar” el impacto del ERE de BBVA sobre los trabajadores

A CORUÑA, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado a las entidades financieras a seguir el camino del “diálogo constructivo” para negociar los excedentes de plantilla y, en el caso concreto de BBVA, ha valorado los pasos dados para “minimizar” el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre los trabajadores.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras una conferencia ofrecida en la Facultad de Economía de la Universidade da Coruña (UDC), a preguntas sobre las movilizaciones de trabajadores del BBVA contra el ERE.

“Que se trate de un proceso que tenga el menor impacto negativo, porque no nos podemos permitir perder el capital humano del sector financiero”.

Sobre este sector, ha aludido, no obstante, a la necesidad de “un cambio de sus estructuras” por “la persistencia de los bajos tipos de interés, la creciente competencia y el intenso proceso de digitalización que requiere un cambio de orientación”.

Los sindicatos han convocado a los trabajadores de BBVA para protestar por el ERE que acometerá la entidad y que supondrá el despido de 3.448 empleados, así como la recolocación interna de otros 350.

Esta semana comenzó el proceso formal de negociaciones, por lo que banco y sindicatos tienen un mes para llegar a un acuerdo. Por el momento, la propuesta inicial presentada por BBVA resulta “absurdamente insuficiente” para los representantes laborales.

BBVA inicia la negociación con una propuesta que contempla una renta temporal del 65% del salario para los empleados de entre 58 y 62 años (hasta los 63 años) y del 60% para los de 56 y 57 años (hasta los 61 años) que tengan una antigüedad mínima de 15 años.

A los mayores de 63 años que abandonen la entidad, BBVA ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses, mientras que para el resto de la plantilla la indemnización es de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.

“Tanto el número escalofriante de afectaciones como las vergonzosas condiciones de salida ofrecidas por el banco hacen presagiar una negociación muy dura y complicada. Es por ello que la representación sindical formada por CC.OO. y la mayoría de la representación laboral de los trabajadores, de forma unitaria, hemos convocado la primera de las múltiples movilizaciones de la plantilla que se van a producir a lo largo de este mes de mayo”, indica Comisiones Obreras en un comunicado.

Los sindicatos han exigido que la principal vía de salida sean las prejubilaciones, con mejores condiciones y un mayor y más amplio tramo de edades, con total voluntariedad y sin medidas traumáticas para ningún colectivo.

PROTESTAS CONVOCADAS PARA HOY

Tampoco descartan llevar a cabo “otro tipo de acciones más contundentes” en caso de que la empresa “siga manteniendo esta actitud irrespetuosa con la plantilla, tan alejada de una voluntad negociadora”.

Por el momento, han convocado concentraciones a las 18.00 horas de este lunes frente a las 15 principales sedes del banco en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Lérida, Gerona, Tarragona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Oviedo, La Coruña, Lugo, Orense, Vigo y Sevilla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEBN Banco coloca 50 millones de euros de pagarés
Artículo siguienteBBVA ejecuta su primera cobertura de tipos de interés ligada a la sostenibilidad con Vidrala
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.