Inicio Economía Empleo convoca ayudas para promoción de la economía social que podrá beneficiar...

Empleo convoca ayudas para promoción de la economía social que podrá beneficiar a 516 sociedades cooperativas

49
0

HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto el plazo para la convocatoria de nuevas ayudas para la Economía Social en Andalucía con una dotación de 1,8 millones de euros repartidos en tres líneas que pretenden fomentar la difusión y promoción de este sector, impulsar el emprendimiento y contribuir a la innovación y competitividad de estas empresas. En la provincia de Huelva hay registradas actualmente 516 sociedades cooperativas que dan empleo a 16.583 trabajadores.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el plazo para solicitar los incentivos enmarcados en el programa de Apoyo a la Promoción y Desarrollo de la Economía Social estará abierto hasta el 5 de junio, en modalidad de concesión en régimen de concurrencia competitiva.

Las solicitudes se presentarán por parte de las entidades representativas de economía social única y exclusivamente de forma telemática, en el modelo disponible en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la que se puede acceder a través del enlace https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos.html. Los proyectos tendrán como fecha de ejecución desde el 1 de enero de este año al 15 de octubre de 2022.

La línea de difusión y promoción de la Economía Social está destinada a subvencionar las actividades de difusión y promoción que estén directamente orientadas al fomento del empleo en el sector, y persigan objetivos como mejorar el conocimiento de los valores y realidades económicas de las entidades que integran la economía social o promocionar el modelo de empresa de economía social entre las personas emprendedoras, entre otros.

La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100% de los gastos de puesta en marcha de estas acciones, con un límite de 90.000 euros. En total presupuestado para esta línea es de 500.000 euros (34.000 euros más que en 2020).

Con respecto a la línea destinada al fomento del emprendimiento social, establece subvenciones para el desarrollo de actuaciones de fomento del empleo mediante la creación y mantenimiento de empresas de economía social, como la valoración y asesoramiento previo ante una iniciativa que suponga la constitución de una nueva empresa, el relevo generacional en empresas de economía social o el acompañamiento, tutorización, incubación, alojamiento o formación necesarias para la puesta en marcha de un proyecto empresarial de economía social.

La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100% de los gastos de estos proyectos, con un límite de 150.000 euros. Cuenta con un presupuesto de 600.0000 euros (50.000 euros más que en la anterior convocatoria).

Por último, la tercera línea convocada, subvenciona las actividades que contribuyan al incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales y la apertura de nuevas posibilidades de negocio para estas empresas, a partir de acciones de innovación (generación de nuevos o mejores productos, nuevas técnicas de organización), integración e intercooperación empresarial o expansión de mercados.

Esta línea tiene un límite subvencionable de 150.000 euros por proyecto, y cuenta con un presupuesto de 700.000 euros (50.000 euros más que el año pasado).

Con respecto al calendario de pagos, la orden fija un primer pago del 50% de la subvención con la resolución favorable, y un 50% restante con la justificación de los proyectos desarrollados, por importe igual o superior al 50% de la cantidad concedida.

ECONOMÍA SOCIAL

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de cooperativas y en la que más empleo se genera. Nuestra comunidad cuenta con cerca de 4.000 cooperativas de las que aproximadamente el 80% son cooperativas de trabajo. En Andalucía estas empresas dan empleo directo a más de 59.000 personas.

En España, el cooperativismo está formado por casi 22.000 empresas (El 77,5 por ciento de estas son cooperativas de trabajo) que dan empleo a unas 300.000 personas de las que 73 por ciento trabajan en cooperativas de trabajo.

A pesar de la difícil situación actual las entidades de economía social han mostrado su estabilidad, manteniendo en términos generales su actividad económica e incluso aumentándola en algunos casos. De hecho, en 2020 se llegaron a constituir en Andalucía 408 nuevas cooperativas, de ellas 331 (el 81%), de trabajo asociado.