Inicio Economía La Junta destaca que ampliará recursos del Fondo de Desarrollo Urbano si...

La Junta destaca que ampliará recursos del Fondo de Desarrollo Urbano si es necesario: “Si hay proyectos, habrá dinero”

39
0

RONDA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha destacado este lunes lo que está suponiendo el Fondo de Desarrollo Urbano para la tramitación de proyectos de interés para Andalucía, un instrumento que “está permitiendo dinamizar muchas operaciones”. Así, ha asegurado que si es necesario estos fondos se ampliarán: “Si hay proyectos, habrá dinero”.

Este Fondo de Desarrollo es un instrumento financiero gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinado a respaldar inversiones viables orientadas al desarrollo y mejora del entorno urbano y la revitalización de las ciudades. Mediante esta iniciativa ya se han apoyado proyectos como el del hotel Byblos de Mijas (Málaga), un hotel en la antigua residencia de Tiempo Libre de Cádiz, una residencia de estudiantes en Sevilla y la almazara-museo LA Organic en Ronda, localidad malagueña que ha visitado este lunes Bravo.

Estos fondos provienen mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020 y de la Junta de Andalucía. Las operaciones, ha explicado el consejero, “son para desarrollo urbano sostenible (nuevas tecnologías, desarrollo de territorio, sostenibilidad, economía circular) y llegan hasta un 70 por ciento de la inversión, con un tope de 20 millones y con la posibilidad de acudir a préstamos o entradas de capital”.

Donde la Administración no entra, según Juan Bravo, es “en la toma de decisiones de los proyectos” sino que son los dos fondos “los que analizan la información, ven si está dentro del marco y son capaces de decir en unos diez días si la operación puede estar y en tres meses si se puede o no financiar”.

“Este instrumento está permitiendo dinamizar muchas operaciones, tiene una dotación de 200 millones y si fuera necesario ampliarla por parte de la Junta poner más recursos lo pondríamos. Que nadie piense que se puede quedar fuera. Si hay proyectos, habrá dinero”, ha sostenido el titular andaluz de Hacienda y Financiación Europea.

En su intervención, Juan Bravo ha destacado la apuesta de Andalucía por bajar impuestos al tiempo de seguir “apostando por la sanidad, la educación y las políticas sociales de manera tan potente”.

Tras destacar la reducción de trabas administrativas y burocráticas, ha incidido en que la Administración “tiene que convertirse en un elemento dinamizador de la economía”, que permita que empresarios, emprendedores y autónomos, “que son los que van a generar empleo, tienen todas las posibilidades y que encuentren una organización que quiere los proyectos y lucha y facilita para que un proyecto se vaya ampliando y sea un referente en Andalucía”.

Esto, ha añadido, debe ir acompañado también de la “credibilidad de las administraciones” y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Ronda donde “después de los incumplimientos de 2018 todo se ha revertido, son totalmente cumplidores en 2020, cumpliendo las tres reglas fiscales, con un endeudamiento muy por debajo del resto de municipios de la comunidad autónoma”.

“Cuando se hacen las cosas bien, los empresarios apuestan, aportan y buscan territorios como Ronda donde se les ofrecen posibilidades ayudando con tramitaciones rápidas, licencias rápidas, que cuando haya un problema se solucione”, ha sostenido, incidiendo en la importancia de la colaboración público-privada y también con el BEI.

En este sentido, ha insistido en esos Fondos de Desarrollo Urbano de cuya gestión se encargan Arcano Capital y GED Infrastructure y que ha permitido ya firmar varios proyectos en Andalucía.

También ha subrayado Bravo que las cuentas de Andalucía “son reflejo de las cuentas de cada ayuntamiento, de las diputaciones” y ha insistido en que el Gobierno andaluz “sí que entiende la cogobernanza, trabajar conjuntamente” y ha puesto como ejemplo la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

“Desde que llegamos, la Patrica, que era reivindicada por los ayuntamientos, se ha ido ampliando en el presupuesto del 19, del 20 y del 21 porque los ayuntamientos son los que tienen el primer contacto, y ese trabajo más rápido, más directo y en muchos casos muy eficiente para dar respuesta”, ha finalizado.