Inicio Economía Onivia apunta a más compras y a los fondos europeos para llegar...

Onivia apunta a más compras y a los fondos europeos para llegar a cinco millones de hogares en tres años

La compañía, que ha comprado a MásMóvil el 51% de una red de 1,1 millones de hogares, aspira a realizar más adquisiciones este año

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Onivia, José Antonio Vázquez, ha indicado en una entrevista con Europa Press que la compañía estudia nuevas adquisiciones en el mercado español, a la vez de que se plantea solicitar fondos europeos para seguir aumentando su huella de fibra hasta llegar a los cinco millones de hogares.

Onivia, que cerró la adquisición del 51% de una red de 1,1 millones de hogares de fibra de MásMóvil por 390 millones de euros la semana pasada, opera una red de fibra que llega ahora a dos millones de hogares, pero Vázquez espera que alcance los tres millones antes de final de año y los cinco millones para 2023.

“Queremos cumplir con nuestro plan de crecimiento”, ha indicado Vázquez, que ha señalado que, aunque hasta el momento MásMóvil ha sido su socio tecnológico, estudian operaciones con otros operadores y están abiertos a otras oportunidades, sin perder de vista su ‘core’.

ONIVIA Y EL FOCO RURAL

La compañía, participada por Macquarie Capital, Aberdeen Standard Investments y Daiwa Energy & Infrastructure (DEI), nació en 2019 y como primera operación adquirió un millón de hogares pasados por fibra óptica de MásMóvil en las cinco principales ciudades de España y sus áreas metropolitanas.

Desde entonces, Onivia ha desarrollado su labor como operador neutro que gestiona y alquila su infraestructura a otros operadores para que brinden servicios.

Es el caso de MásMóvil y Orange, que serán clientes ‘ancla’ de la red adquirida la semana pasada, pero también de otros operadores regionales como Aire Networks, Avanza y Snel.

En ese sentido, Vázquez ha destacado la “complementariedad” de la nueva red adquirida a MásMóvil, que les permitirá llegar a un millar de municipios de menos de 25.000 habitantes.

Para esta expansión rural también podrían ser claves los fondos de recuperación, que destinarán 800 millones de euros a la extensión de la banda ancha ultrarrápida en zonas rurales.

El consejero delegado de Onivia ha señalado que la compañía no se ha presentado a las manifestaciones de interés previas, pero cuando se hagan las convocatorias oficiales solicitará ayudas europeas para despliegues.

Vázquez ha señalado que espera cierto “solapamiento” de propuestas por parte de los operadores y asume que realizará propuestas con “alto nivel de complementariedad” con otras empresas.

También ha manifestado la intención de solicitar fondos para mejorar su red de fibra hasta los 10Gbps simétricos, en la línea de las propuestas de otras operadoras como Orange, que plantea actuaciones similares.

“Queremos centrarnos 100% en el mercado español estos dos años”, ha señalado Vázquez al ser preguntado si valoran otras inversiones en países vecinos como Portugal, desde donde reconoce que han llegado “algunas oportunidades”, pero del que también subraya que es un mercado muy distinto del español.

No obstante, ha dejado abierta la puerta en caso de que se presentaran oportunidades para la empresa centradas en la gestión de redes de fibra como operador neutro, que Vázquez insiste que continuará siendo el núcleo de negocio de Onivia, al menos, en los próximos años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLogista gana 88 millones de euros en su primer semestre fiscal, un 33,2% más, y eleva previsiones
Artículo siguienteBitpanda amplía una ronda de financiación por 10 millones con la entrada de nuevos inversores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.