Inicio Economía Expertos piden cambiar la normativa para crear vivienda asequible en suelos de...

Expertos piden cambiar la normativa para crear vivienda asequible en suelos de equipamientos

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario del Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya (CAdIC), Salvador Guillermo, ha reclamado un cambio del marco jurídico y de la normativa urbanística para permitir el uso de suelos de equipamientos que no se usan para incrementar el parque de vivienda de alquiler asequible en Catalunya.

Guillermo ha sido el encargado de presentar este martes la propuesta del Consell, que prevé una cesión temporal de los derechos de superficie para evitar que la administración pública pierda la propiedad del suelo.

“Aprovechar los terrenos calificados como equipamientos en zonas de alta demanda puede ser una solución temporal” para atender a una necesidad a la que no se ha dado respuesta en los últimos años, ha explicado el directivo.

La voluntad de la propuesta es poder dar respuesta a la necesidad de crear cerca de 130.000 viviendas del alquiler asequible en Catalunya en los próximos quince años incluidos en el Plan Territorial Sectorial de la Vivienda de la Generalitat.

De este modo se reduciría el precio del suelo y permitiría la creación de viviendas de entre 60 y 70 metros cuadrados y con un precio alrededor de los 500 y los 600 euros.

Además, la construcción de estas viviendas permitiría la mejora de la calidad de la oferta y la reducción del precio del mercado libre de alquiler.

SIN FONDOS EUROPEOS

La propuesta detalla que la creación de este parque de vivienda asequible se puede realizar sin fondos europeos en un periodo de diez años, si se da una colaboración público-privada que la promueva.

Sin embargo, señala que el uso de los Next Generation permitiría acelerar la redacción de los proyectos y “favorecería la viabilidad económica del modelo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa casa del pintor Carlos Santiesteban albergará la Casa de los Cuentos de Guadalajara, que podría ver la luz en 2023
Artículo siguienteAna Botín sale del consejo de Santander UK y entra Antonio Simões
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.