Inicio Economía La Comunidad creará una oficina para gestionar los fondos europeos que lleguen...

La Comunidad creará una oficina para gestionar los fondos europeos que lleguen a la Región

CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma creará una oficina para gestionar los fondos europeos que reciba la Región. Así lo ha expuesto el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, en la Asamblea Regional durante la presentación del presupuesto con el que contará su Consejería este ejercicio.

El consejero ha informado de que en la línea de “contar con una administración ágil y eficaz” se pondrá en marcha “de forma inmediata” la oficina técnica Next CARM que “informará, coordinará e impulsará la ejecución de todos los proyectos regionales que obtengan financiación europea a cargo de los fondos de recuperación Next Generation EU”.

La oficina estará integrada por un equipo multidisciplinar especialistas en la gestión de fondos europeos con perfiles económicos, técnicos y jurídicos que “centralizarán y supervisarán la ejecución de los proyectos de la administración regional financiados con los fondos de recuperación y simplificarán la normativa regional para poder empezar a gestionar con agilidad cada céntimo recibido de Europa”.

Celdrán ha expuesto que la Consejería que dirige tiene por objetivo “guiar la estrategia económica gestionando de forma eficiente los recursos de la Administración y liderar el reto de la transformación digital”. En ese sentido, ha detallado que la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital cuenta para 2021 con un presupuesto de 328 millones de euros, un 61,6% más que el año anterior.

Según ha dicho, la sección 11, que es la que él dirige cuenta con 253,8 millones de euros, un 92,2% más que en 2020 debido a los 100,9 millones de euros de los fondos React EU que se han reprogramado este año. El Instituto de Crédito y Finanzas dispondrá de un presupuesto de 51,1 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas por la Consejería para este ejercicio destacan la modernización de la administración regional para lograr mayor agilidad, la transformación digital, la optimización de la eficiencia del gasto público “lo que reportará a las arcas regionales ahorros de más de 35 millones de euros” y la gestión del pago a proveedores, algo que ya ha permitido a la Comunidad reducir el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 8 días durante 8 meses, ya somos la comunidad autónoma de España que mejor paga a sus proveedores”.

Además de eso, ha anunciado que se va a actualizar la administración electrónica incluyendo chatbots, algoritmos y el uso de la inteligencia artificial. Se mejorará también la seguridad y se emplearán”tecnologías disruptivas como el blockchain, IA y Big Data”.

Por otro lado, ha indicado que el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal puesto en marcha en febrero con 1,2 millones de euros. Se estima que durante sus dos años de vigencia se puedan recuperar 40,5 millones de euros.

Sobre la rebaja fiscal, Celdrán ha indicado que este año a la rebaja fiscal que se inició en el año 2018 se han sumado hasta 13 deducciones, tipos reducidos en transmisiones patrimoniales y exenciones en tasas. “Más de 406 millones de euros que en 2021 se mantendrán en el bolsillo de los murcianos”, ha dicho.

Este año también verá la luz, según el consejero, la ley de Eficiencia Pública y Dinamización de la Inversión. “Un nuevo marco de gestión que contribuye a impulsar la optimización del gasto y reducción de costes”, ha asegurado. Esta ley también supondrá la implantación de herramientas de cofinanciación y promoverá la atracción de proyectos estratégicos. En ese sentido, ha apuntado que se creará un “fondo de fondos”, con el objetivo de fomentar la inversión público-privada creando distintos fondos de inversión temáticos para cubrir necesidades de financiación estratégicas.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

Desde los grupos parlamentarios, la socialista Gloria Alarcón ha lamentado que el gobierno de López Miras no haya sabido invertir de manera correcta el dinero que le aporta el gobierno central. “El consejero nos trae unos presupuestos en los que su gran eslogan es la rebaja de impuestos.

Pero la realidad es que, en rentas de 12.000 al año, el ahorro de ese contribuyente es de tan solo 37,3 euros anuales. Con esa cantidad, difícilmente una familia puede hacer la cesta de la compra”, ha añadido. Según ella, las “escasas rebajas de impuestos suponen las arcas de la Región de Murcia 18 millones de euros que se podrían emplear, por ejemplo, en escuelas infantiles, más camas en hospitales, centros de atención a la dependencia y carreteras rurales”.

Por otro lado, desde el grupo parlamentario VOX, Francisco José Carrera cree que la deuda respecto a la Región será mayor respecto a años anteriores “este año terminaremos más endeudados que el año anterior”. También mostraba su desconcierto ante el excesivo gasto de 15 millones de euros en sanidad, educación y gasto social. Ante la presentación de los presupuestos el grupo parlamentario de vox aún le quedan dudas de cómo será el medio de pago a los proveedores, como se potenciará el despliegue de las redes de banda ancha en la región y cuál será el procedimiento de adjudicación de la TV regional y cuándo se conocerá ese concurso.

Rafeal Esteban, de Podemos, destaca la cantidad de 17 millones de euros irán destinados a publicidad y a la televisión. El diputado pide al consejero que le explique cómo se haría el reparto de los fondos europeos “lo único que nos queda es conocer bien cuál sería el reparto de los fondos europeos, cuáles van a ser los criterios de esos fondos next generation”

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha acentuado que estos presupuestos “apuestan por la recuperación de los sectores más importantes, gracias al impulso de nuestro grupo parlamentario”. Álvarez ha lamentado que estos presupuestos llegarán de modo tardío debido a que se antepusieron las ambiciones personales antes que el bien económico en la Región Murcia. Según ha dicho,España tiene dos vías para salir de la crisis económica, “una que apuesta claramente por la libertad y en hacerle la vida más fácil al ciudadano, y otro modelo, que se basa en convertir a España en un infierno fiscal emulando ideologías caducas y pasadas”.

Isabel María Sánchez, del Grupo Parlamentario Popular ha recalcado que la Región recibirá “un presupuesto extraordinario para una situación extraordinaria: 5.331 millones de euros, un 12 % más que el presupuesto anterior”, y ha incidido en que “es el mayor presupuesto de la historia de la Región de Murcia, que blinda los servicios públicos reforzando la sanidad, la educación y las políticas sociales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa OCDE apuesta por subir el impuesto de sucesiones para combatir la desigualdad
Artículo siguienteLa Comunidad creará una oficina para gestionar los fondos europeos que lleguen a la Región de Murcia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.