Inicio Economía Codelco inicia la construcción del proyecto Rajo Inca en Chile, con una...

Codelco inicia la construcción del proyecto Rajo Inca en Chile, con una inversión de más de 1.100 millones

23
0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La cuprífera estatal chilena Codelco ha iniciado este miércoles las obras de construcción del proyecto Rajo Inca, en su división del Salvador en la Región de Atacama (Chile), que contará con una inversión de 1.383 millones de dólares (1.145 millones de euros), según ha informado la compañía en un comunicado.

La iniciativa extenderá la vida útil de la división minera hasta el año 2068. La inauguración de la obras de construcción del proyecto ha contado con la presencia del presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, y el presidente ejecutivo de la sociedad, Octavio Araneda.

“Este proyecto tiene que ser el ejemplo de lo más moderno de Codelco, lo más avanzado, las mejores prácticas, lo más competitivo, y me alegra que esta división extienda su vida útil por 47 años más”, ha señalado Benavides.

Por su parte, Octavio Araneda ha destacado que “realmente es motivo de mucha satisfacción el que podamos estar lanzando este proyecto que va a permitir proyectar a Salvador como una División moderna, productiva y que ayude a esta región de Atacama”.

Esta iniciativa estructural de la cuprífera contempla un primer período de ‘prestripping’, en el que se extraerá la roca sin valor comercial o estéril que cubre las reservas minerales. El inicio de las obras está programada para las próximas semanas, para alcanzar una producción de 90.000 toneladas en el primer semestre de 2023.

Durante esta fase, el gerente general de Codelco Salvador, Christian Toutin, ha indicado que en la fase de ‘prestripping’ se removerán 125 millones de toneladas en 22 meses.

En la ceremonia de lanzamiento, tanto Juan Benavides como Octavio Araneda han recibido una camiseta del club Cobresal con el número 47, en alusión a la vida útil que permitirá extender el proyecto.

Entre las principales obras del proyecto, también se incluye el mejoramiento en las plantas hidrometalúrgica y concentradora, la expansión del botadero de ripios, el mejoramiento de las canaletas de relave y el aumento de la capacidad del depósito de relaves Pampa Austral.

En materia de laboral, durante la fase de construcción se espera la contratación de 2.476 personas, lo que aumentará en un 9% la empleabilidad en la región de Atacama, generando además un 3% de aumento en el PIB regional, durante sus operaciones.