Inicio Economía Los valencianos tienen que dedicar el sueldo bruto de 4,8 años a...

Los valencianos tienen que dedicar el sueldo bruto de 4,8 años a pagar la hipoteca de su vivienda, según un estudio

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El valenciano medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 4,8 años a pagar la hipoteca de su vivienda comprada en 2020, es decir, 0,2 años menos que en el año 2019 (cuando el cálculo era de 5 años).

Así lo refleja el estudio ‘Relación de salarios y la compra de vivienda en 2020’, basado en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

En 2020 el precio de la vivienda en venta en la Comunitat Valenciana cerró con un incremento anual del 2% y situó el precio en diciembre en 1.437 euros/m2. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de esta autonomía registrado por InfoJobs –que en 2020 era de 23.761 euros (1.980 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas)–, los valencianos tendrían que dedicar 4,8 años de su salario (58 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Según el salario medio de los valencianos y el valor del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en 2020, los residentes de Valencia y Castellón liquidarían su hipoteca en menos de 5 años (60 meses). Mientras, en la otra cara del informe se desprende que los residentes de la provincia de Alicante son los que más tardan en pagar vivienda de 80 metros cuadrados.

Si se analiza al detalle Alicante, la provincia con el metro cuadrado más caro de la Comunitat, se constata que el precio de la vivienda en venta cerró 2020 con un incremento anual del 0,4% y situó el precio de diciembre en 1.527 euros/m2.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en Alicante registrado por InfoJobs, que en 2020 era de 23.676 euros (1.973 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los alicantinos tendrían que dedicar 5,2 años de su salario (62 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda.

El orden de las provincias en el que se dedica más tiempo a pagar una vivienda de 80 m2 cuadrados es: Alicante (5,2 años), Valencia (4,9 años) y Castellón (3,7 años).

“Siempre es una buena noticia que el esfuerzo que los españoles tienen que hacer para comprar una vivienda disminuya, porque significa que el acceso al mercado de la compra se facilita cada vez más. Aun así, estas cifras indican que todavía estamos alejados de los niveles adecuados y que previsiblemente nos queda recorrido por hacer”, comenta la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

PRIMER DESCENSO EN DOS AÑOS

“De todas formas, –prosigue– este es el primer descenso que detectamos desde hace dos años, por lo que puede ser un indicador de que vamos hacia un equilibrio entre los salarios y el coste de la vivienda. Aunque de ello no solo depende la moderación en el precio de la vivienda, sino de la recuperación económica y la mejora en las condiciones de los trabajadores”.

Por su parte, la directora de comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez, añade: “El incremento del salario bruto promedio anual en 2020 (4,9%), así como del Salario Mínimo Interprofesional (5,5%) han contribuido a contrarrestar la pequeña subida del precio de la vivienda de segunda mano (1,6%)”.

“La situación de crisis actual no permite sin embargo estimar cómo va a ser la evolución de los salarios en lo que queda de año, teniendo en cuenta que la principal prioridad es la recuperación de la economía del país y la solución de problemáticas como, por ejemplo, la reincorporación a la actividad de todos los trabajadores en ERTE”, apunta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCvirus.- ATA espera que la próxima semana “fructifique” la prórroga de los ERTE hasta 30 de septiembre
Artículo siguienteLos criptoactivos no son una amenaza para la banca europea, según Scope Group
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.