Inicio Economía El ahorro bajo gestión de las aseguradoras aumenta un 4,4% en el...

El ahorro bajo gestión de las aseguradoras aumenta un 4,4% en el primer trimestre

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las aseguradoras gestionaban 244.581 millones de euros de sus clientes a cierre del pasado marzo, un 4,4% más en relación al mismo periodo de 2020, mientras que si se toma como referencia el arranque de 2021, el incremento fue del 0,93%, según los datos recabados por Unespa.

La asociación considera que estos datos reflejan que “el seguro logra mantener el ahorro a su cargo a pesar de la pandemia y de los tipos bajos de interés persistentes”.

De la cantidad que manejaban las entidades en nombre de sus clientes, 194.866 millones correspondían a productos de seguro, un 1,45% más que hace 12 meses. Los restantes 49.715 millones constitituían el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión es de las aseguradoras. Esta última cantidad era un 17,47% superior a la anotada en el primer trimestre de 2020.

Los seguros unit-linked, es decir, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, fueron los que registraron un comportamiento más positivo en términos interanuales. De esta forma, aumentó el patrimonio bajo gestión un 28,70%, hasta los 17.135 millones de euros, seguidos por los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS). Estas pólizas movían 14.657 millones al acabar marzo y crecieron un 5,91% de un ejercicio para otro.

Mientras, el ahorro generado a través de la transformación de patrimonio en rentas vitalicias subió un 2,09% y los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) se mantuvieronestables cuando se comparan los datos al cierre del primer trimestre con los de un año atrás.

Unespa indica que la paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus y la situación prolongada de bajos tipos de interés se hicieron sentir todavía en otros epígrafes del negocio de Vida. En concreto, registraron descensos en el ahorro gestionado, los capitales diferidos (-2,46%), los planes de previsión asegurados (-2,13%), así como en las rentas vitalicias y temporales (-0,71%).

Los ingresos por primas del negocio de Vida riesgo se situaron en 1.664 millones de euros, un 2% menos que un año atrás. Esta actividad está muy ligada a la compraventa de vivienda y la contrataciónde hipotecas, una actividad que evolucionaba positivamente en enero, febrero y principios de marzo del año pasado.

VIDACAIXA CONTINÚA A LA CABEZA

Por entidades, Vidacaixa continuó situándose a la cabeza, con provisiones de seguro de vida por importe de 58.000 millones de euros a 31 de marzo, lo que representó un crecimiento del 7,38% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Justo por detrás se sitúa Mapfre, con casi 17 millones de euros. Sin embargo, ha registrado un descenso del 1,96% en los últimos doce meses.

El tercer y cuarto lugar los ocupan Santander Seguros, con 13.140 millons de euros (-10,29%), y BBVA Seguros, con 11.903 millones de euros (-5,20%), respectivamente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos X Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva 2021 destacan a Oro Bailén como ‘Gran Picual’
Artículo siguienteTelefónica no aguanta el arrastre del Ibex y cae en línea con el selectivo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.