Inicio Economía El Govern plantea fijar en la nueva Ley de Ciencia una inversión...

El Govern plantea fijar en la nueva Ley de Ciencia una inversión mínima del 2% del presupuesto en I+D+I para 2030

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

La nueva ley de Ciencia de Baleares fijará un incremento gradual de la inversión en I+D+I hasta llegar a un mínimo del 2 por ciento del presupuesto para el año 2030, según ha anunciado este jueves el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, en una reunión con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y los centros del CSIC en Baleares.

El Govern estima que la nueva Ley pueda estar aprobada por el Parlament dentro de este 2021. La ley actual es de 1997, según ha indicado en un comunicado la Conselleria.

Desde el Govern han resaltado que la nueva Ley aumentará la inversión en I+D+I y estimulará la inversión privada para crear infraestructuras punteras y aglutinar los esfuerzos de los equipos de investigación, con el objetivo de retener, captar talento y posicionar a las Islas como un referente en este ámbito.

“La falta de inversión en ciencia de las Islas deja un único camino: mantener la mejora sostenida de la financiación en investigación que se inició la pasada legislatura”, ha explicado Company. Además, el conseller ha destacado la oportunidad que representan los fondos europeos Next Generation para Baleares.

Por su parte, Pedro Duque se ha mostrado convencido de que el papel de la investigación será clave para ayudar a España y a las Islas a salir de la crisis económica causada por la pandemia. Ha recordado que gracias a los fondos Next Generation, su ministerio cuenta este año con un 60 por ciento más de presupuesto que el anterior.

Paralelamente, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha incidido en la importancia de crear sinergias y proyectos compartidos entre los agentes investigadores, y ha tendido la mano tanto al Govern como a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para continuar diseñando iniciativas conjuntas.

La reunión que han mantenido hoy Company y Duque ha contado también con el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo; y la delegada del CSIC en las Illes Balears, Anna Travesset. También han estado presentes por parte de Govern, la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, y el director general de Política Universitaria e Investigación, Pep Lluís Pons.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCruz Roja atendió a 56.763 personas en la provincia en 2020 y un tercio de recurrió a la entidad por primera vez
Artículo siguienteVector ITC llega a Alicante con el objetivo de “deslocalizar” el talento tecnológico e “impulsar” la economía digital
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.