Inicio Economía Fujimori y Castillo llegan a un acuerdo para celebrar dos debates electorales,...

Fujimori y Castillo llegan a un acuerdo para celebrar dos debates electorales, informa el JNE

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha informado este miércoles que los dos candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, han llegado a un acuerdo para celebrar dos debates electorales de cara a la segunda vuelta, convocada para el 6 de junio.

Según ha informado el ente electoral a través de su cuenta de Twitter, los encuentros tendrán lugar el 23 y el 30 de mayo.

Tras la polémica y enfrentamiento entre ambas formaciones políticas, Perú Libre de Castillo y Fuerza Popular de Fujimori, por la celebración de estos debates, finalmente se ha concretado este acuerdo en una reunión entre ambos equipos con representantes del JNE.

Inicialmente, el ente había propuesto cuatro debates, uno de equipos técnicos, otro de vicepresidentes y dos entre los dos candidatos a la Presidencia.

Tras la noticia, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, ha asegurado que “el país necesita escuchar a los candidatos presidenciales” después de mostrar “su satisfacción por la disposición de los partidos políticos para llegar a un acuerdo y realizar dos debates electorales”.

Según ha detallado Salas Arenas, y recoge Radio RPP, será a los partidos “a quienes corresponde definir cómo se realizará el debate. Aun faltan detalles y estamos a la expectativa de que culminen satisfactoriamente”.

El acuerdo incluye un encuentro entre los equipos técnicos de ambas formaciones y uno entre los presidenciables. El debate de equipos técnicos será presencial y tendrá cinco bloques temáticos, reforma del Estado, recuperación económica y reducción de la pobreza, salud y manejo de la pandemia, infraestructura, desarrollo regional y descentralización, y seguridad ciudadana y orden interno.

Respecto al debate entre Castillo y Fujimori, se ha acordado que se lleve a cabo “en una ciudad del interior del país”, por lo que “el JNE propondrá un lugar que reúna las condiciones técnicas para la transmisión, así como los aspectos en torno a la bioseguridad”.

El ente electoral que ha agradecido “la capacidad democrática de ambas agrupaciones para llegar a este acuerdo en beneficio de la ciudadanía”, ha precisado que los detalles de los debates se definirán en una próxima reunión el viernes 14 de mayo.

Castillo y Fujimori se sitúan en polos opuestos del espectro político, lo que ha convertido a esta campaña en una de las más polarizadas de la historia reciente de Perú.

La última encuesta, publicada este lunes, otorga a Castillo un 34,2 por ciento en intención de voto (un punto menos), mientras que Fujimori sumaría nueve puntos, hasta alcanzar el 32 por ciento.

El estudio de CPI y recogido por la prensa peruana señala además que un 18,5 por ciento votará nulo o en blanco, mientras que un 15,3 por ciento se declara indeciso. Castillo es el favorito en todas las regiones menos Lima y Callao.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMásJaén.- Reyes valora que la empresa Patatas Santo Reino suministre los frutos secos a la red de Paradores
Artículo siguienteEl primer ministro de Letonia vuelve a sustituir a su ministro de Economía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.