Inicio Economía Una marcha reclamará servicios de atención a la dependencia “públicos y de...

Una marcha reclamará servicios de atención a la dependencia “públicos y de calidad” el próximo 27 de mayo en Santiago

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

La Plataforma Galega polos Servicios Públicos da Dependencia nace para demandar un aumento de la inversión para mejorar la situación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Una marcha recorrerá las calles de Santiago el próximo 27 de mayo para reclamar servicios de atención a la dependencia “públicos, universales y de calidad”.

La protesta partirá a las 12,00 horas de la Alameda compostelana, tras lo que discurrirá por la ciudad hasta concluir en la plaza del Obradoiro, según han explicado miembros de la entidad convocante, la Plataforma Galega polos Servicios Públicos da Dependencia, que fue constituida por varias asociaciones del sector, sindicatos y formaciones políticas el pasado 8 de mayo.

En una rueda de prensa, el representante de Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos (Modepen), Francisco Vázquez Vizoso, ha llamado a participar en la manifestación a la ciudadanía a la que le “preocupe” disponer de “unos servicios públicos bien dotados”. Así, ha insistido en la necesidad de “invertir en dependencia” ante una situación de “infrafinanciación crónica” y de que el derecho a un tratamiento digno se entienda como el relativo a “envejecer dignamente”.

En este sentido, ha puesto el foco en que en España se destina el 0,7% del PIB a este sistema frente al 1,7% de la media europea y el 3,2% registrado en Suecia. Además, ha señalado que este país nórdico suma 12 cuidadores por cada 1.000 habitantes, una cifra que en España se sitúa en cuatro como “consecuencia de la infrafinanciación”.

De este modo, Francisco Vázquez ha demandado que la Xunta acometa una reorganización de los servicios disponibles y que el Gobierno central incremente la financiación de los mismos. También ha defendido que el derecho a un envejecimiento digno “debe estar recogido constitucionalmente”.

Asimismo, ha criticado que, aunque la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia señala que la resolución de solicitudes de reconocimiento no debe superar los seis meses, el promedio se sitúa “en 377 días”.

ACCESO A LOS SERVICIOS

La secretaria de Traballadoras Galegas das Residencias (Trega), Maribel Barreiro, ha remarcado la necesidad de garantizar que “cualquier persona dependiente” pueda acceder a los servicios de atención, para lo que ha remarcado que la cobertura debe ser “universal” y “de calidad”.

Además, ha reclamado el establecimiento de “ratios adecuadas” en el ámbito profesional, ya que, según ha denunciado, las actuales se encuentran “desfasadas”. Adicionalmente, ha apostado por permitir que los profesionales sanitarios de Atención Primaria se desplacen a los centros y de que estos se abran “a la participación de la sociedad”.

El portavoz de la Federación de Asociacións en Defensa dos Usuarios das Residencias (Fadur), José Fernández, ha afirmado que resulta “imprescindible” la modificación del modelo de atención a la dependencia ante el envejecimiento poblacional y ha lamentado que los servicios disponibles en Galicia sean “escasos” y “carísimos”. Así, ha denunciado que la administración pública “se conforme con ser facilitadora de las empresas del sector”, lo que “conlleva situaciones de abandono” e “incumplimientos de ratios”, por lo que ha llamado a “apostar por servicios públicos”.

En concreto, la plataforma convocante está conformada por particulares y distintas entidades, como la Fadur, Trega, Modepen, la Plataforma SAF Galicia, el Sindicato Labrego Galego (SLG), CNT, CSIF, la CUT y Prosagap, así como por las formaciones políticas Anova, el BNG, Esquerda Unida (EU-IU) y Podemos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Puerto de Barcelona supera las cifras prepandémicas y crece en tráficos hasta abril
Artículo siguienteLa CNMC autorizó 7 operaciones de concentración en abril
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.