Inicio Economía La eurodiputada Susana Solís, de Cs, alerta sobre la necesidad de evitar...

La eurodiputada Susana Solís, de Cs, alerta sobre la necesidad de evitar “que el medio rural agonice”

ZAMORA, 17 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada española Susana Solís ha alertado este lunes sobre la necesidad de evitar “que el medio rural agonice”. La responsable de Ciudadanos ha abogado por lograr “una España sostenible, cohesionada y justa”, y ha incidido en la importancia de “reaccionar” para lograr estos objetivos.

Susana Solís ha realizado estas afirmaciones durante la jornada online sobre despoblación y fondos europeos organizada por la Diputación de Zamora.

La eurodiputada ha encabezado un foro pensado para explicar a la sociedad civil el nuevo marco comunitario y para hablar de las opciones que se abren para la provincia gracias a la nueva definición de territorio despoblado.

Durante su intervención, la eurodiputada ha repasado las acciones que ha realizado España en materia de lucha contra la despoblación y los fondos de cohesión “que han puesto al país en el mapa europeo”.”Nos encontramos en un cruce, con un solapamiento de fondos que va a requerir de una gran capacidad administrativa”, ha advertido Solís.

En ese sentido, la representante de Cs ha puesto como ejemplo “de buen hacer” a Zamora: “Ha sabido ver muy bien un problema que se está pasando por alto en muchas regiones y que tiene que ver con las consecuencias que tendrá el envejecimiento de la población en el modelo social y económico”, ha advertido.

Esa referencia de la eurodiputada ha estado vinculada a la estrategia Silver Economy de Zamora, que busca aprovechar el problema del envejecimiento en la provincia como una fortaleza: “Es una gran oportunidad”, ha asegurado Solís, que ha elogiado la labor de su compañero de partido y presidente de la Diputación, Francisco José Requejo.

Por otro lado, Solís ha hablado de la existencia de tres retos: el primero, definir la despoblación; el segundo, “crear una fiscalidad diferenciada”; y el tercero, dotar de presupuesto a la lucha contra la crisis demográfica.

“Las medidas sin presupuesto son papel mojado”, ha advertido la eurodiputada para referirse a las 130 propuestas que el Gobierno central ha presentado para atajar el problema “y que, en su mayoría no llevan asociada una partida”.

En la jornada organizada por la Diputación de Zamora también han participado el experto en la Unión Europea y asesor de la Mesa Nacional contra la Despoblación impulsada desde la institución provincial zamorana, Serafín Pazos-Vidal, y el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, que han expuesto sus puntos de vista en relación a las oportunidades que se abren para los territorios despoblados en el nuevo marco de la UE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fiscalía advierte de que los ciberdelitos contra la libertad sexual de los menores han aumentado durante la pandemia
Artículo siguienteEl Ibex 35 defiende los 9.100 puntos a pesar de ceder un 0,2%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.