Inicio Economía El 79% de los encuestados por Deutsche Bank cree que sus inversiones...

El 79% de los encuestados por Deutsche Bank cree que sus inversiones deben tener un impacto positivo

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 79% de los españoles encuestados por Deutsche Bank está muy de acuerdo en que sus inversiones deben tener un impacto positivo en el mundo, ligeramente por encima de la media global, que se sitúa en un 75%.

Así se desprende de la encuesta ‘ESG Investors Survey’ del banco alemán, que revela que más del 80% de los encuestados considera necesario incluir los cuatro grandes problemas medioambientales (cambio climático, desertificación, contaminación oceánica y pérdida de biodiversidad) en las decisiones de inversión.

El 57% de los encuestados ha admitido que la pandemia le ha hecho sentir con más fuerza que las inversiones deberían tener un impacto positivo para el planeta.

Por su parte, el 17% de los encuestados está totalmente de acuerdo con que la inversión basada en criterios ESG puede ayudar a gestionar el riesgo de una cartera, en tanto que otro 34% está ligeramente de acuerdo con esta afirmación.

“La ESG se ha vuelto cada vez más importante en la toma de decisiones de inversión. La biodiversidad sustenta muchos sistemas ambientales, sociales y de gobernanza y, por lo tanto, es probable que la pérdida de biodiversidad sea un foco de preocupación cada vez mayor para el público y los inversores”, ha afirmado el director de inversiones global de Deutsche Bank, Christian Nolting.

En cuanto a los aspectos más importantes de la inversión ESG, el 47% afirma que las cuestiones medioambientales (‘E’) son más importantes que las preocupaciones sociales (‘S’) y de buen gobierno corporativo (‘G’).

Las mujeres encuestadas están más preocupadas por el componente social, con un 31% frente al 25% de los hombres, y están más de acuerdo con que sus inversiones tengan un impacto positivo en el mundo, con un 53% frente a un 40%.

Por edades, el 25% de los millenials considera que el criterio medioambiental es el más importante, aunque el criterio social parece ser más importante en esta generación que en otros grupos de edad, con un 35% frente a un 26%.

El cambio climático es el factor más importante que afecta al riesgo en las decisiones de inversión, al ser señalado por el 46% de los encuestados, en tanto que un 37% considera igualmente importante la degradación de suelo y océanos y solo un 11% sitúa la biodiversidad en primer lugar.

Desde el punto de vista empresarial, la encuesta realizada por Deutsche Bank revela que el 54% de las pymes consideran el cambio climático como el principal problema de ESG en su negocio, si bien solo el 26% tiene una estrategia específica para combatirlo.

Pese a la preocupación que se desprende de la encuesta, solo el 2% de los participantes se considera un inversor ESG experimentado, mientras que casi dos tercios se consideran poco familiarizados con la inversión ESG o no han oído hablar nunca de ella.

La mejor forma de invertir de forma sostenible es a través de fondos de inversión, opción señalada por el 48%, seguida de la inversión directa en acciones y los ETFs. Las inversiones alternativas es la opción menos elegida, por el contrario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa escuela de negocios Aicad, junto a Axtex y Bizpills Group, cederán sus plataformas online a 500 microempresarios
Artículo siguienteBayer inaugura en Carmona (Sevilla) la primera finca en España de su iniciativa internacional ForwardFarming
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.