Inicio Economía Gestha pide reforzar el control tributario ante una previsible caída de ingresos...

Gestha pide reforzar el control tributario ante una previsible caída de ingresos en la lucha contra el fraude

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apremian a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para que informe de los resultados de las actuaciones de prevención y control tributario y aduanero desarrolladas en 2020, a pesar de la previsible caída de los ingresos del control tributario y de las denuncias de los delitos fiscales.

Habitualmente los resultados del año anterior se venían presentando entre febrero y marzo, hasta que la presentación de los resultados de 2018 se pospuso a agosto de 2019, un ejercicio marcado por la convocatoria electoral, y los resultados de 2019 se conocieron en julio pasado, condicionados por el estado de alarma decretado tras la pandemia.

Los técnicos de Hacienda consideran que ya se han superado esas dos excepcionalidades, y conviene agilizar la rendición de cuentas. En este sentido, Gestha anima al organismo público a que realice este ejercicio de transparencia.

Así, considera que la interrupción de los plazos administrativos por el confinamiento, la abrupta entrada en el teletrabajo y las dificultades de las personas y empresas para atender la marcha de sus negocios lastrarán los resultados de la AEAT.

REFUERZO DE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Gestha ha pedido a los grupos parlamentarios del Congreso que la futura Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal sirva para que a los técnicos del Ministerio de Hacienda se les aumenten las competencias y responsabilidades para luchar contra el fraude más sofisticado y los delitos fiscales, mejorar la ratio de cobro de las deudas tributarias, y recuperar la senda descendente en el volumen de la deuda pendiente, que desde los 42.770 millones alcanzados en 2019, habrá aumentado nuevamente en 2020 por las medidas de aplazamientos Covid-19.

Precisamente, la ponencia debatirá, entre otras enmiendas, la evaluación sectorial y territorial de la economía sumergida, la creación de un cuerpo superior técnico de Hacienda, el aumento de plantillas en el Ministerio de Hacienda, y el aumento de la colaboración entre administraciones tributarias y su transparencia.

En este contexto, indican que existe una enorme diferencia defraudatoria según el tipo de entidad. Así, las rebajas de las bases imponibles negativas, de deducciones en cuota pendientes de aplicar y de cuotas a compensar de las grandes sociedades de más de 100 millones de euros de ventas, representaron el 73% del total de estas actuaciones, unos 5.250 millones en términos de incremento de cuotas tributarias “futuras”. Por otra parte, el control de 880 personas con grandes patrimonios en 2019 reportó unas actas por unos 690.000 euros de media.

No obstante, Gestha sostiene que tradicionalmente la AEAT dirige sus esfuerzos de control en el IRPF, que soporta el 75% de las actuaciones selectivas y extensivas, con una deuda media de 980 euros por contribuyente. Le sigue el control del IVA, con un 25% de las actuaciones de Gestión e Inspección Tributaria y Aduanera, descubriéndose una deuda media de 9.300 euros. Las actuaciones sobre contribuyentes en Módulos suponen el 14%, a los que se les detecta un incumplimiento medio de 667 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVallejo asegura que “nunca” escuchó que “nadie cuestionara la inversión” de Invercaria en Juana Martín
Artículo siguienteEl sector de instaladores eléctricos y telecomunicaciones se integra en CEOE Valladolid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.