Inicio Economía La compraventa de viviendas en Catalunya sube un 19% en el primer...

La compraventa de viviendas en Catalunya sube un 19% en el primer trimestre, según API

El precio de la vivienda por metro cuadrado se mantiene

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La compraventa de vivienda en Catalunya ha subido un 19,35% el primer trimestre de 2021 –con un total de 20.902 operaciones–, respecto al anterior y se sitúa como el segundo mayor resultado trimestral desde 2007, según las cifras del mercado inmobiliario ofrecidas por el Colegio de Registradores.

Lo ha explicado el director de Gamerin, Lluís Fabra, durante la presentación del informe del mercado inmobiliario del primer trimestre de 2021 de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Catalunya a través de un webinar telemático este miércoles.

En total, se han comprado 17.166 viviendas usadas y 3.736 de obra nueva en Catalunya en los meses de enero, febrero y marzo de este año con una variación trimestral del 17,14% y del 30,68% respectivamente.

En los últimos doce meses ha habido una caída del 16% en la compraventa de vivienda, pero Fabra ha pronosticado una “importante mejora” de los datos interanuales para el próximo trimestre.

Las cuatro provincias catalanas han mostrado una “intensa” recuperación en resultados trimestrales en compraventa de viviendas; en Lleida ha crecido un 49,3%, en Barcelona un 21,2%, en Girona un 11,9% y en Tarragona un 8,8%.

LOS PRECIOS SE MANTIENEN

El precio de la vivienda registrado en Catalunya se ha mantenido estable este último trimestre, situándose en 2.227 euros por metro cuadrado, y con una progresiva moderación en la tasa interanual del 1,3%.

Por capitales de provincia catalana, el comportamiento del precio de la vivienda ha sido creciente en su mayoría; ascensos más intensos en Girona municipio y en Lleida provincia y ligeras subidas en Tarragona municipio, provincia y Girona provincia.

Mientras que en Barcelona municipio y provincia ha registrado ligeros descensos y en Lleida capital una bajada más intensa.

SUBE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

La compraventa de viviendas se ha mantenido en situación estructural en el último trimestre: la vivienda nueva libre ha representado el 17,2%, ha habido un descenso en vivienda usada –situándose en el 82,1%– y un peso residual en vivienda protegida.

Respecto a la tipología, la vivienda unifamiliar ha registrado un 20,88%, cerca de los máximos históricos y siendo su segundo mayor resultado, y los pisos han descendido situándose en el 79,1%, por lo que Fabra ha señalado que la tendencia va hacia viviendas con mayor superficie tanto interior como exterior.

La superficie media de compraventas de viviendas ha llegado a máximos históricos en vivienda nueva, llegando a los 102 metros cuadrados, y en la usada, con 94 metros cuadrados, y Fabra ha señalado que esta es una tendencia ascendente, ya que cada vez más se demandan viviendas con mayor superficie.

CAEN LOS COMPRADORES EXTRANJEROS

Debido a las restricciones de movilidad por el Covid-19, la demanda extranjera ha seguido descendiendo y se ha situado en 11,1% de las compraventas de viviendas en Catalunya con 7.248 operaciones.

Por nacionalidades, los franceses se sitúan en primera posición y representan el 21,63% de estas operaciones; los marroquíes, italianos y rumanos han mejorado con un 8,3%, 6,9% y 5,6%, respectivamente; y los chinos han descendido y se han situado en el 4,9%.

El precio del alquiler por metro cuadrado en Catalunya ha mantenido una tendencia a la baja (2,5%) con una intensificación en su ajuste, debido a la reducción del alquiler turístico, a una mayor oferta de residencia y a la baja demanda de los estudiantes, según ha señalado Fabra.

DESCIENDEN LAS HIPOTECAS

El número de hipotecas anuales en Catalunya ha caído un 13,53%, con un total de 51.614 operaciones, debido a que las familias han destinado recursos propios a la compra de viviendas mediante ahorros que han conseguido durante este periodo de tiempo.

Así, también ha habido una caída importante anual del importe medio de la hipoteca, un 20,4% menos respecto al año anterior, así como del endeudamiento por vivienda trimestral con una bajada del 0,7%, que “ratifica el uso de recursos propios en compra de vivienda”.

El presidente de la AIC, Vicenç Hernández, ha señalado la importancia de la inflación en los precios de los activos inmobiliarios y ha alertado que para afrontar el alto endeudamiento público se tiene que actuar focalizando en el crecimiento, para evitar que futuras generaciones tengan poca capacidad adquisitiva para la compra de estos activos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLundin Mining Corp revisará una inversión de más de 400 millones en Chile por la incertidumbre política
Artículo siguienteEl Gobierno prevé solicitar los primeros préstamos de los fondos europeos el próximo año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.