Inicio Economía El Gobierno asturiano valora “las mejoras incorporadas” al nuevo fondo de apoyo...

El Gobierno asturiano valora “las mejoras incorporadas” al nuevo fondo de apoyo a las inversiones industriales

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias valorado este sábado “las mejoras incorporadas” por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) en el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), la nueva herramienta financiera de apoyo a proyectos industriales que sustituye al Programa Reindus.

“Estas modificaciones, acordadas en la Conferencia Sectorial de Industria, van en línea con las peticiones y sugerencias trasladas por el Principado para facilitar la financiación de proyectos empresariales y dotar al nuevo mecanismo de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades”, sostienen en nota de prensa desde el Ejecutivo autonómico.

Al respecto, indican que “el FAIIP no limita la cuantía máxima de los proyectos de inversión y tampoco establece plazos determinados para su ejecución”.

Asimismo, tal y como se planteaba desde el departamento que dirige Enrique Fernández, el plazo de solicitud “estará abierto de forma permanente para que las empresas industriales puedan presentar sus necesidades de financiación en cualquier momento”. “En este sentido, el mecanismo del FFAIIP funciona de manera similar los fondos gestionados por la Sociedad Regional de Promoción, perteneciente al Grupo Idepa, para apoyar las inversiones productivas de las empresas”, añaden desde el Principado.

El fondo fue creado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y está adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Tendrá una duración de 20 años y será gestionado por la sociedad Sepides, con la previsión ministerial de que esté operativo a partir de junio.

“Se trata de un fondo sin personalidad jurídica, cuya finalidad es prestar apoyo financiero para promover inversiones de carácter productivo, tanto del sector manufacturero como de los servicios industriales”, explican desde el Gobierno asturiano, añadiendo que “introduce una importante flexibilidad en las operaciones de financiación de inversiones industriales”.

El FFAIIP se crea con la intención de que sea autosuficiente con sus propios recursos y rendimientos, de manera que las cantidades que aporte el Estado sean decrecientes. Durante los primeros años se dotará con una contribución inicial de 600 millones anuales, como ha ocurrido en los Presupuestos Generales del Estado de este año. La cantidad irá disminuyendo progresivamente en función de los retornos generados, de forma que tienda a sostenerse con una contribución de la Administración sustancialmente menor.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.- Las exportaciones alcanzan los 329 millones el primer trimestre del año, un 7,6% más que en 2020
Artículo siguienteEconomía.- La provincia alcanza los 1.553 millones en exportaciones en el primer trimestre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.