Inicio Economía Adif licita el proyecto de obras de implantación del tercer carril entre...

Adif licita el proyecto de obras de implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun por 61,2 millones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de obras de adaptación del trayecto Astigarraga-Irun (Gipuzkoa), para su uso conjunto por parte de las circulaciones de alta velocidad y de ancho ibérico, mediante la implantación de un tercer carril por un importe de 61.253.003,80 euros (IVA incluido). Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 34 meses.

En un comunicado, Adif ha explicado que el proyecto constructivo consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto comprendido entre Astigarraga e Irun, tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de trenes estándar interoperables (750 metros), al tiempo que se garantiza la adecuada prestación del servicio, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.

A ello ha añadido que la ejecución de estas obras “permitirá dar continuidad a la nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/ San Sebastián-frontera francesa”. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration.

Esta actuación dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y permitirá la conexión con la frontera francesa, por la línea Madrid-Hendaya.

El proyecto incluye la realización de distintas actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos diferenciados. El primero es la estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.

El segundo es el tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián. Finalmente, en el tramo Donostia/San Sebastián-Irun se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Entre las obras previstas en la infraestructura ferroviaria, además de los trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender la nueva explotación prevista. Las actuaciones de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones son objeto de proyectos independientes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSEO/Birdlife lanza una campaña de donaciones para salvar al vencejo común, ave del año 2021
Artículo siguienteCovirán celebra su 60 aniversario con CEOE y CEIM, destacando la fortaleza del modelo de la cooperativa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.