Inicio Economía Economía social, jóvenes y formación en digitalización centran los proyectos de empleo...

Economía social, jóvenes y formación en digitalización centran los proyectos de empleo presentados a Next Generation

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Actuaciones destinadas a los jóvenes, a la digitalización en las empresas de economía social y a la formación centran los proyectos del área de empleo de la Junta de Andalucía de que han sido seleccionados por la Oficina Next Generation, creada por la Junta, y que han sido trasladados al Gobierno de España para su inclusión en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.

Así lo ha explicado este martes la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos, en la que ha lamentado que la Junta de Andalucía desconozca aún en qué situación se encuentran estos proyectos, y que desde el Gobierno de España no se haya abordado con mayor transparencia y participación de las comunidades autónomas el diseño y planificación de las políticas que se van a desarrollar en torno a los fondos europeos.

En su repaso al marco financiero 2021-2027 y las iniciativas a desarrollar con los nuevos fondos Next Generation, Rocío Blanco ha recordado que la oficina creada por la Junta en octubre identificó siete áreas estratégicas en las que enmarcar los proyectos en función de su orientación, correspondiendo al ámbito competencial del empleo el área ‘Reciclaje y Perfeccionamiento Profesional’, donde se incluyen proyectos orientados a la adaptación de los sistemas educativos a las competencias digitales.

En este sentido, de los 317 proyectos recibidos para todas las áreas, se aprobaron 151 que suponen una inversión de 35.480 millones, tres de ellos centrados en el área de empleo aunque gran parte de ellos tienen un ámbito transversal que también abordan aspectos en esta materia.

En concreto, la consejera ha citado el proyecto para la creación del centro de impulso y fomento de las competencias digitales, la innovación y la transición ecológica para la Economía Social y el cooperativismo andaluz, que contaría con 12 millones de euros y abordaría materias como el fomento de las competencias digitales en este sector y del cooperativismo de plataforma, a través del uso de tecnología y competencias digitales; la transición ecológica con iniciativas a desarrollar en zonas rurales; o la colaboración público-privada para el desarrollo de actuaciones con personas vulnerables, finanzas éticas, monedas sociales tecnología blockchain o el fomento de proyectos innovadores, entre otros.

Con respecto a los jóvenes, el proyecto ‘Plan Joven2 a Joven Mentor’ se ha presupuestado en 22,7 millones y aborda la orientación vocacional y profesional y mentoring social en el colectivo. Incluye actuaciones para los jóvenes más desfavorecidos que no acuden a las oficinas de los Servicios Públicos de empleo; el uso de un aula-truck conectada de formación online a través de plataforma digital; la figura del agente orientador del joven; o formación no formal dirigida a competencias digitales. Este proyecto propone hasta 14.600 acciones dirigidas a 50 participantes de media en cada acción, con una previsión de alcanzar los 730.000 participantes.

Por su parte, el tercer proyecto que ha detallado la consejera se centra en la incorporación laboral de desempleados andaluces a través de la capacitación y certificación en competencias TIC. Con un presupuesto propuesto de 20,5 millones de presupuesto, recoge la formación online en competencias digitales de 132.000 personas desempleadas.

REACT-EU

Con respecto a los fondos React-EU, destinados a paliar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia, y complementarios a los programas operativos Feder y el Fondo Social Europeo, Rocío Blanco ha recordado que se han asignado a Andalucía 1.881 millones de euros, y ha censurado que el Gobierno de España se haya limitado a ceñirse a un criterio de reparto por población, en vez de considerar los criterios utilizados por la UE en su asignación a los países miembros.

En esta línea de fondos europeos, la consejera ha situado las ayudas al mantenimiento de empleo en empresas que se hayan visto afectadas por ERTE, subvenciones que cuentan con 270,5 millones de euros y que finalizaron su plazo de presentación el pasado 19 de mayo, con 37.857 solicitudes presentadas que afectan a más de 154.000 trabajadores.

Por último, Rocío Blanco ha mostrado su disconformidad con la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en cuanto a su aprovechamiento de los fondos europeos. “Consideramos que estos fondos tienen que ponerse en marcha y ejecutarse desde la cogobernanza, con diálogo y consenso, algo que desgraciadamente no está ocurriendo, y pedimos mayor transparencia e implicación de las comunidades autónomas en el diseño y en la elección de las políticas, porque sólo así podremos ser eficaces en la puesta en marcha de las medidas que el momento histórico requiere”, ha asegurado la consejera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz asegura que los ERTE se prorrogarán y dice que “se va a dejar la piel” para conseguir el acuerdo
Artículo siguienteCosta Rica.- Costa Rica se convierte en el miembro 38 de la OCDE y el cuarto de Latinoamérica y el Caribe
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.