Inicio Economía IU Andalucía valora la campaña contra el fraude y pide a Junta...

IU Andalucía valora la campaña contra el fraude y pide a Junta que “siga el ejemplo” de la ministra Yolanda Díaz

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha destacado este martes que unos 23.000 trabajadores andaluces ya se han beneficiado de la campaña contra el fraude de Trabajo y ha pedido a la Junta que “siga el ejemplo” de la ministra Yolanda Díaz.

Alba, en rueda de prensa en Málaga, ha valorado la iniciativa y ha asegurado que “es importante, porque al final es proteger a los trabajadores frente a los que quieren hacer fraude y sacar más beneficio de lo que realmente le corresponde”.

Así, ha incidido en que la Junta “debe seguir el ejemplo que Yolanda Díaz está marcando desde el propio ministerio”. “En los tres primeros meses de 2021, justamente 22.700 contratos eventuales irregulares han pasado o se han transformado al día de hoy en contratos indefinidos gracias al Ministerio de Trabajo”.

También Alba ha incidido en que en Andalucía “la mayor preocupación que se tiene es el desempleo y el paro”, añadiendo que, “no solo es importante eso, sino las condiciones en las que los trabajadores afrontan sus relaciones laborales actualmente en Andalucía en los diversos sectores productivos”.

Por ello, ha vuelto a celebrar esta campaña por parte del ministerio y ha insistido en pedir a la Junta que “utilice también sus competencias para intentar llegar al límite en lo que pueda, para perseguir este fraude y esta lacra que es la precariedad y temporalidad en el trabajo”.

Como ejemplo concreto que el Gobierno andaluz podría desarrollar, Alba ha hablado de “dejar fuera de las convocatorias públicas a todas las empresas que utilizan este tipo de prácticas o de fraude”.

“Desde IU entendemos que cumplir la legalidad en materia de relaciones laborales tiene dos ventajas”, ha detallado, añadiendo que, la primera es “proteger a los trabajadores, que es una cuestión necesaria”, y en segundo lugar, “proteger también a las empresas que cumplen actualmente con la legalidad y se ven abocadas a tener que competir en un mercado donde otras empresas, haciendo este tipo de fraudes, les perjudica a las que legalmente dan ejemplo y cumplen con la propia legalidad”.

De igual modo, ha incidido en que “esta crisis sanitaria y económica no la pueden pagar los trabajadores y por ello la Junta debe de tomar mano en este asunto”, añadiendo que “hay que seguir el ejemplo de Díaz en el Ministerio de Trabajo” y “todo en función de una estrategia que vaya contra la precariedad y temporalidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInversis prevé una inflación del 4,5% en mayo en EEUU y en torno al 2,5% en Europa entre julio y octubre
Artículo siguienteTressis lanza un fondo enfocado a tecnología, cambios sociodemográficos y sostenibilidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.