Inicio Economía Los fabricantes de bienes de equipo eléctrico lanzan un manifiesto de apoyo...

Los fabricantes de bienes de equipo eléctrico lanzan un manifiesto de apoyo a la creación del FNSSE

Exministros y directivos del Ibex se adhieren al documento

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (AFBEL) ha lanzado un manifiesto de apoyo al anteproyecto de Ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y ha reclamado “corresponsabilidad en los objetivos del cambio climático”.

En un comunicado, la patronal de bienes del sector eléctrico indica que este manifiesto de apoyo a la creación del fondo, que prevé aprobar el Gobierno para extraer del recibo de la luz los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (Recore) y trasladarlos progresivamente a todos los sectores energéticos, ha sido firmado por personalidades relevantes de la sociedad española como exministros, empresarios del Ibex 35 y figuras académicas que defienden la idoneidad del FNSSE como instrumento para avanzar en una política más sostenible.

Así entre las adhesiones al manifiesto figuran exministros como Miguel Sebastián o Luis Atienza; la presidenta de Aelec, Marina Serrano; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; o el CEO de EDP España, Rui Teixeira, entre otros.

Con este manifiesto, AFBEL indica que revindica su apoyo a las estrategias “donde el precio de las diferentes alternativas energéticas refleje el daño ambiental de cada una de ellas además de la contribución equilibrada en su conjunto al cumplimiento de los objetivos climáticos”.

Según el documento, el proceso de transición ecológica supone “una gran oportunidad” en términos económicos y sociales para sectores de futuro al movilizar inversiones en energías renovables, soluciones de redes eléctricas inteligentes y equipamientos necesarios para una economía descarbonizada.

El presidente de AFBEL, Guillermo Amman, consideró “prioritario” en estos momentos abordar “una ambiciosa reforma fiscal” para que impuestos y cargos de las distintas energías estén alineados con el objetivo de la descarbonización.

“La financiación de los apoyos que durante algunos años recibieron las energías renovables se debe repartir entre todo el consumo energético tal y como avaló ya hace tiempo la Comisión de Expertos para la Transición Energética”, dijo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trabajadores extremeños acogidos a ERTE descienden un 28,8% en abril
Artículo siguienteMerlin lanza una emisión de 500 millones a 9 años en el mercado de deuda
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.