Inicio Economía SEO/Birdlife lanza una campaña de donaciones para salvar al vencejo común, ave...

SEO/Birdlife lanza una campaña de donaciones para salvar al vencejo común, ave del año 2021

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ONG SEO/BirdLife ha puesto en marcha una campaña de captación de donaciones para recaudar fondos con los que salvar a los vencejos, especie declarada Ave del Año 2021 de la organización, por el declive que sufre la especie.

Las donaciones, a través de Donorbox, se destinarán a cuidar pollos de vencejo huérfanos en el centro de recuperación de aves Brinzal de Madrid, además de apoyar acciones de conservación y sensibilización de Grupos Locales y delegaciones de SEO/BirdLife, para lo que el objetivo de la campaña es alcanzar al menos 24.000 euros.

En los meses de junio y julio miles de crías de vencejo llega a los centros de recuperación, como el de Brinzal, ya que cada primavera, miles de pollitos se lanzan a descubrir la vida fuera del nido y en algunas ocasiones, este salto se produce de forma prematura, especialmente durante las cada vez más frecuentes olas de calor.

En los centros de recuperación de fauna silvestre, los pollos son cuidados hasta que están suficientemente desarrollados para su liberación en el medio natural. En determinadas épocas del año estos centros se desbordan y no pueden atender a todos lo animales que llegan a sus instalaciones.

En Brinzal, este año resultará especialmente complicado poder atender a todos los vencejos, debido a los daños causados en el centro por la borrasca Filomena el pasado mes de enero. Por ello SEO/BirdLife y Brinzal se han unido para lanzar esta campaña de donaciones.

La mayor parte del dinero recaudado irá destinado íntegramente a Brinzal, que podrá atender con ello a alrededor de 1.000 pollos de vencejo que llegan a sus instalaciones cada temporada si se logra el objetivo de 24.000 euros de recaudación.

Con la recaudación se pretende contratar a profesionales para cuidar y dar de comer a los pollos los siete días a la semana, 12 horas al día, coordinar un grupo de voluntarios y adquirir la comida y los materiales fungibles necesarios. Todo ello en colaboración con el Centro de Recuperación de Aves Silvestres de la Comunidad de Madrid.

El resto de donaciones permitirán apoyar proyectos y acciones de conservación de vencejos de los Grupos Locales y delegaciones de SEO/BirdLife, como la instalación de cajas nido de vencejos, campañas de sensibilización, edición de materiales divulgativos o la realización de inventarios de colonias.

El vencejo común es la única especie europea que habita zonas relativamente frías. Los pollos han desarrollado la capacidad de entrar en un estado similar a una hibernación que les permite superar fenómenos meteorológicos adversos sin la necesidad de comer. En origen rupícola, actualmente cría casi de forma exclusiva en zonas urbanas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBBVA reduce a 3.305 los despidos y mejora las condiciones en el tramo final de la negociación
Artículo siguienteAdif licita el proyecto de obras de implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun por 61,2 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.