Inicio Economía Aragonès irá a reuniones multilaterales por los fondos europeos pero no por...

Aragonès irá a reuniones multilaterales por los fondos europeos pero no por el modelo de financiación

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha adelantado este miércoles que Catalunya participará de las reuniones multilaterales con otras comunidades autónomas, como por ejemplo aquellas donde se decida cómo gestionar los fondos de recuperación europeos, pero ha advertido de que no participará del debate sobre un nuevo modelo de financiación.

“No entraremos en discusiones de reformas del sistema de financiación, que viendo la coyuntura del Estado ahora mismo, es inviable”, ha concretado el presidente en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Ha recordado que como vicepresidente en funciones de presidente, tras la inhabilitación de Quim Torra, ya participó en estas reuniones sobre la gestión de los fondos ‘Next Generation’: “No solo hemos participado sino que lo hemos hecho muy intensamente”.

El presidente ha recordado que estos fondos salen del endeudamiento de todos los europeos y, por tanto, también de los catalanes, por lo que ha asegurado que seguirán exigiendo su parte: “Queremos todos los recursos que nos corresponden”.

Una vez dejado claro que la reforma del modelo fiscal no es su objetivo, Aragonès ha concretado que lo que buscarán es conseguir más recursos y ha recordado que en los últimos años se han actualizado financiaciones como la del cuerpo de Mossos d’Esquadra y eso “no se ha conseguido en foros unilaterales sino en foros bilaterales hablando de tú a tú con el Estado”.

“Esto no significa hacer intercambios con el tránsito a la independencia”, ha advertido, y ha subrayado que seguirán apostando por el proyecto independentista y a la vez reclamando los recursos que considera que corresponden a Catalunya.

“INFLUENCIA” EN EL CONGRESO

Preguntado por cómo conseguirá que el Estado aumente esos recursos, ha insistido en el diálogo pero también en la “influencia” del independentismo en el Congreso, donde ha recordado que existe una mayoría de la que forman parte los escaños de ERC y de Junts, además de los del PDeCAT y de la CUP.

Sobre si ERC y Junts votarán en el mismo sentido en el Congreso, ha concretado que el acuerdo entre ambos recoge un espacio para buscar el consenso y no para que una formación “arrastre” a la otra, ha insistido en que tienen programas distintos y ha asegurado que asume que en algunos aspectos no llegarán al consenso, aunque en los asuntos que atañen al proyecto político independentista cree que sí deberían llegar alcanzar un pacto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación.- García destaca el esfuerzo emprendedor de los jóvenes empresarios en el 25º aniversario de AJE
Artículo siguienteEl Ibex 35 amanece con una caída del 0,1% y se mantiene por debajo de los 9.200 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.