Inicio Economía La OCDE augura un “cambio” y prevé que cada vez más países...

La OCDE augura un “cambio” y prevé que cada vez más países se interesarán en el desarrollo de la tecnología nuclear

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, William D. Magwood IV, augura un “cambio” de patrón respecto a la energía nuclear a nivel mundial y prevé que cada vez más países se interesarán en el desarrollo de esta tecnología en el futuro ya que confía en que la energía atómica “cada vez será más vista por cada vez más países como garantía para producir electricidad”.

Durante su participación en el evento ‘Conversaciones Nucleares’ organizado por el Foro de la Industria Nuclear Española ha destacado que en la actualidad están apostando por la energía nuclear países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, China, India o Rusia y espera que la lista vaya en aumento.

En ese contexto, ha defendido que España es un país “muy importante” para la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE porque su industria cuenta con “mucho conocimiento y experiencia para compartir con el resto de países miembros.

En total, ha defendido que forman parte de la NEA 34 países que son “los más expertos en tecnología nuclear” y que participan en base a la cooperación con todas las partes. “Nuestra industria es mucho más fuerte hoy porque es global. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y este es el espíritu que queremos transmitir”, ha señalado.

Respecto a las posibilidades de la tecnología nuclear, más allá de la energía, asegura que plantea opciones que la gente ni se imagina y que está en el día a día de los ciudadanos.

Por otro lado, Magwood ha repasado los hitos de la agencia de energía nuclear de la OCDE durante sus 70 años de historia y ha indicado que en la actualidad la organización tiene 27 proyectos de investigación en mejora de tecnología lo que ha incrementado la seguridad de la energía nuclear.

No obstante, en el momento actual ha observado que varios países están construyendo nuevas centrales mientras otros –como España– se enfrentan al fin de la vida útil de sus reactores.

En todo caso, advierte de que tras la firma del Acuerdo de París y con el establecimiento de objetivos climáticos a nivel internacional “cada vez más países y organismos internacionales son conscientes” de que en el horizonte 2030 y 2050 la energía nuclear “es la más barata y adecuada” ya que aporta estabilidad al sistema, para poder alcanzar y cumplir esos compromisos medioambientales.

El director del organismo multilateral ha manifestado que comparar solo los costes de las distintas tecnologías es “muy simplista”, por lo que defiende que es necesario comparar el coste del sistema en su conjunto, de la generación de electricidad.

NO HABRÁ DESCARBONIZACIÓN SIN NUCLEAR

A su juicio, que la nuclear sea “la única fuente para generar electricidad con bajas emisiones de manera masiva hace que esta sea muy atractiva”, ya que aporta estabilidad a la red, algo que es “fundamental”. Entre sus reflexiones ha añadido que en el futuro se va a necesitar “mucha más electricidad” ya que va a ser el motor del desarrollo económico del mundo.

No obstante, ha admitido que es preciso proporcionar más información al público en general, por lo que aunque no se pueden minimizar accidentes como los de Chernóbil (1986) o Fukushima (2011), se ha aprendido mucho de ellos y son eventos que “no se pueden volver a repetir”.

En materia climática, ha advertido de que si los países quieren eliminar sus emisiones contaminantes en 2050 necesitarán nuclear junto con renovables y defiende que la primera es un recursos “disponible siempre que es necesario”. Esto ha llevado a “muchos” países como Estados Unidos a dejar “claro” que la energía nuclear tendrá un papel “muy importante en el futuro”.

En la actualidad el director de la NEA de la OCDE ha expuesto que ya se están desarrollando nuevas tecnologías nucleares como los pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés) que estarán en el mercado en los próximos años para participar de la transición, especialmente en los países en desarrollo, donde encajan en sus necesidades, ya que además serán “más competitivos” y con un coste “mucho menor”.

Magwood IV ha puesto de ejemplo además de a Estados Unidos, Reino Unido, China, India o Rusia, a Canadá cuyo caso califica de “muy interesante”, ya que en el país la energía nuclear cuenta con un “respaldo muy fuerte de la población” y confía en que en el futuro más países la respaldarán y se interesarán por esta tecnología.

Más allá de las aplicaciones energéticas, ha defendido también que la tecnología nuclear está “presente en el día a día en todos los países” y en numerosos ámbitos de los que las personas “no suelen ser conscientes”, en especial en el uso de la medicina o en aplicaciones de navegación espacial.

Por último, ha enviado un mensaje a los jóvenes que trabajan en el sector a los que augura un “papel muy importante” en este ámbito.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta destinará ocho millones a la mejora energética de explotaciones agropecuarias
Artículo siguienteAragón TV reúne a Carlos Saura con Goya en una visita nocturna al Museo del Prado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.