Inicio Economía La Xunta invierte 1,7 millones de euros en personal y equipos informáticos...

La Xunta invierte 1,7 millones de euros en personal y equipos informáticos para agilizar la actividad judicial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La Xunta invierte 1,7 millones de euros este año en gastos de personal, mobiliario y equipos informáticos en el marco de la segunda fase del plan de actuación de la agilización de la justicia en Galicia para hacer frente a la COVID-19.

En la rueda de prensa posterior al Consello celebrado este miércoles, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado la reducción de la actividad judicial generalizada que conllevó el primer estado de alarma aplicado debido a la pandemia y ha señalado que el plan se puso en marcha para afrontar el previsible incremento de la litigiosidad.

En este sentido, ha indicado que la primera fase se desarrolló el pasado mes de otoño e incluyó medidas de refuerzo en juzgados de lo Social y Mercantil y la creación de tres nuevos. Así, ha avanzado que la siguiente etapa se llevará a cabo este año y mantendrá la apuesta por las prolongaciones de jornadas de trabajo y nuevas contrataciones, además de incluir la aplicación de medidas similares en órganos de segunda instancia competentes en Social y Mercantil.

En concreto, Feijóo ha apuntado que las nuevas actuaciones afectarán a 18 juzgados gallegos de lo Social y lo Mercantil con un elevado volumen de trabajo, las cuatro secciones de las audiencias provinciales con competencia en mercantil y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). También se crearán cuatro equipos de asignación dinámica a disposición de este último.

En total, la inversión alcanzará 1,7 millones de euros de los que casi 1,59 se destinarán a 13 contrataciones de auxiliares, 85 ampliaciones de jornada y personal relacionado con la entrada en vigor de los tres nuevos juzgados de lo Social y la previsible creación de otros. Asimismo, se invertirán 120.000 euros en mobiliario y equipamiento informático.

CATALOGACIÓN DIGITAL DE EXPEDIENTES

Por otra parte, el titular del Ejecutivo autonómico ha trasladado la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de expurgación de los archivos judiciales de Galicia, que comprende la catalogación digital de más de 1,5 millones de expedientes y a la que se destina casi 1 millón de euros. De este modo, se ha iniciado la tramitación para un primer contrato de servicios para la catalogación digital de los archivos judiciales.

Tras transferirse más de 1 millón de expedientes de los 45 partidos judiciales gallegos a la Junta de Expurgación, se ha podido liberar espacio. Posteriormente, se iniciará la catalogación digital de fondos documentales custodiados en depósitos de archivos judiciales y se decidirá si los expedientes se conservan o destruyen.

El proceso permitirá además que los depósitos documentales se organicen mediante una aplicación informática y mejorar la catalogación y ordenación de los archivos. En total, se destinarán 196.700 euros a actuaciones de expurgación y 790.000 euros a la digitalización judicial, lo que supone incrementar en un 900% las partidas destinadas a estos trabajos en años anteriores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMujeres empresarias y directivas trasladan a la Reina el “enorme coste” de la pandemia en el colectivo
Artículo siguienteEconomía.- La Junta contribuye a la mejora de 26 espacios productivos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.