Inicio Economía Velasco destaca nuevas vías de trabajo para dotar de liquidez al aeroespacial...

Velasco destaca nuevas vías de trabajo para dotar de liquidez al aeroespacial y “completar el aerofondo”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha resaltado que su departamento trabaja para “dotar de mayor liquidez al sector aeroespacial y para analizar nuevas vías para complementar los recursos del aerofondo previsto en el acuerdo entre Airbus y e Gobierno central lanzado el pasado mes de febrero”.

Así lo ha asegurado en la quinta edición de ‘Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2021’, el mayor evento de negocios del sector aeroespacial de España y uno de los principales de Europa, que se celebra este miércoles 26 y jueves 27 de mayo.

Durante su intervención, Velasco ha reconocido “el durísimo impacto que la crisis de la Covid-19 ha tenido en un segmento que no había dejado de crecer en Andalucía”.

Por ello, ha remarcado que el objetivo del Gobierno andaluz es “acompañar a este tejido empresarial en la resistencia ante la crisis y apoyarlo ante las dificultades”. Esta industria representó en 2019 un 1,73% en su contribución al PIB global andaluz, “manteniéndose un permanente incremento en los últimos años”.

En ese contexto, el consejero de Transformación Económica ha subrayado “la idoneidad y oportunidad” de las propuestas y medidas recogidas en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, ya que establece “prioridades, planifica los recursos y aúna esfuerzos”. Se trata de un plan que “siempre se quiso que surgiera del sector para el sector”, ha señalado el consejero.

Este instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas para apoyar a este segmento plantea como objetivo una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada. “Su aprobación convierte a Andalucía en pionera dentro del conjunto de España al disponer de una herramienta integral de planificación, hoy más necesaria, útil y oportuna que nunca”, ha apostillado.

Por otro lado, Velasco ha alertado del “riesgo” a que el sector aeronáutico “quede diluido” en los Fondos ‘Next Generation’ “cuando tiene entidad para tener proyectos propios”.

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

Velasco ha puesto el acento en “la necesidad de que este sector diversifique en mercados, productos y clientes”, precisamente uno de los ejes que sustenta la Estrategia. A su juicio, “la dependencia de la industria respecto a un cliente único representa una debilidad estructural, al hacerla vulnerable a un cambio de la política de adquisiciones del cliente”.

En ese sentido, el consejero de Transformación Económica ha explicado que “Andalucía tiene que participar en nuevos proyectos, como el Euromale, FCAS o Sirtap”, que deben ser aprobados por el Ministerio de Defensa”. En la actualidad, la actividad aeroespacial andaluza tiene un 66% de sus ventas concentradas en el mercado militar y la región ha sido pionera en el proceso integral de consecución del primer avión a reacción, según ha subrayado, a la vez que ha afirmado que “esta especialización en industria de defensa puede ser una fortaleza”.

Además, ha apuntado que el sector regional debe aspirar a entrar en otros constructores aeronáuticos y poder desarrollar capacidades tan importantes como servicios aeronáuticos (MRO o entrenamiento de pilotos, entre otros) o nuevos negocios como los RPAS (vehículos aéreos no tripulados) o las aplicaciones espaciales y tecnologías disruptivas.

También se ha centrado en el espacio, asegurando que “Andalucía es una de las pocas regiones que tienen tradición e industria en este ámbito”, en referencia a los observatorios Calar Alto (CAHA) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) o a empresas como Alter, Solarmes y DHV.

Además, a esas “ventajas cualitativas” ha sumado las capacidades del INTA-Cedea en el Arenosillo (Huelva), “muy vinculado al ámbito espacial dado que en origen fue impulsado por la agencia norteamericana espacial”, ha señalado.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Asimismo, Velasco también se ha referido a la transformación tecnológica que, como el resto de sectores, afronta esta industria. “En este año de pandemia, se han acelerado los cambios que la Estrategia Aeroespacial apuntaba como tendencias a largo plazo: la sostenibilidad, la digitalización y todo lo que conlleva la industria 5.0”, ha explicado.

Por ello, ha detallado que la Consejería ya trabaja en un plan de impulso a la industria 5.0 para los próximos cuatro años, dotado con 28 millones.

Según ha manifestado, la Estrategia Aeroespacial de Andalucía aspira a que el sector aeroespacial andaluz sea “clave en el avance hacia un nuevo modelo productivo regional en el que el conocimiento y la innovación sean la base de la competitividad y la sostenibilidad”, con empresas integradas en cadenas de valor global internacionales y responsables con la sociedad andaluza y su medio ambiente.

Para alcanzar ese objetivo, ha indicado que tres de los programas previstos por su Consejería en “esta herramienta estratégica se dirigen a la inversión en tecnologías”.

“Necesitamos fortalecer la competitividad de las áreas tradicionales a través de la digitalización hacia la industria 4.0 y reforzar las capacidades tecnológicas existentes y diversificar hacia otras nuevas con un aumento significativo de la inversión en I+D+i”, ha apuntado.

CEUS y CFA

Velasco también se ha centrado en dos proyectos estratégicos para la comunidad, como son el CEUS en la provincia de Huelva y el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), en la provincia gaditana.

En cuanto al CEUS, ha asegurado que su departamento “continúa agilizando los trámites administrativos necesarios que exige esta actuación”. De esa manera, en cuanto se disponga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que el INTA debe presentar ante el Ministerio para la Transición Ecológica, “se puedan iniciar las labores de soterramiento de las líneas de alta tensión que cruzan los terrenos donde se construirá esta infraestructura”, ha aclarado.

Asimismo, ha explicado que la Consejería ha logrado “dar un impulso decisivo al CFA, tras años bloqueado” para añadir que esta dotación “entrará en funcionamiento a principios de 2022 con el apoyo de la Junta de 21 millones de euros”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaleares cae 17 puestos en el ranking de competitividad de Europa, según la Fundación Impulsa
Artículo siguienteFCC mantiene a Esther y Alicia Koplowitz en el consejo de administración de Realia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.