Inicio Economía Un 10,9% de la población ocupada de Canarias sigue afectada por ERTEs,...

Un 10,9% de la población ocupada de Canarias sigue afectada por ERTEs, el mayor porcentaje de España, según Randstad

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El 7,5% de los canarios teletrabaja

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Un 10,9 por ciento de la población ocupada de Canarias seguía en abril afectada por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), lo que sitúa a las islas como la CCAA con mayor porcentaje y muy por encima de la media nacional (3,3%), según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad.

Según este informe, son las comunidades insulares las que más incidencia de ERTE registran, ya que por detrás de Canarias está Baleares con un 6,8%. Con porcentajes más moderados, pero por encima de la tasa nacional (3,3%) se sitúan Cataluña (4%), la Región de Murcia (3,9%), Melilla (3,6%) y Asturias (3,5%).

Ya por debajo de la media del país se encuentra la Comunidad Valenciana (3,1%), la Comunidad de Madrid (3%), Ceuta (2,9%), Cantabria (2,8%), Andalucía, Castilla y León, Galicia y País Vasco (todas ellas con un 2,7%).

Cierran la lista, con el mayor porcentaje de profesionales en ERTE, La Rioja (2,4%), Navarra (2,3%), Aragón (2,1%), Castilla- La Mancha (1,8%) y Extremadura (1,5%).

El informe de Randstad Research también destaca que, tras registrar el máximo en abril del año pasado, con cerca de 3,4 millones de trabajadores en ERTE, este indicador se ha moderado hasta estabilizarse por encima de los 600.000 profesionales en los últimos ocho meses.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha señalado que, aunque los indicadores sanitarios del Covid permitan sentir “cierto optimismo” con respecto a la recuperación económica, se sigue comprobando que el ERTE es un mecanismo al que continúan recurriendo las empresas y que resulta de “vital importancia para su supervivencia y para el bienestar de los trabajadores”.

El estudio ‘Mercado de trabajo en 50 titulares’ del Randstad Research, señala otros datos positivos en lo que respecta al mercado laboral, como que el 62,6% del empleo perdido entre marzo y abril de 2020 ya se ha recuperado.

Además, indica que, tras más de un año de crisis, la afiliación a la Seguridad Social ha recuperado tasas interanuales de crecimiento positivas, un 3,2% más en abril, hasta rozar los 19 millones de afiliados, aunque se tienen en cuenta también las personas que se encuentran en situación de ERTE.

En cuanto al paro, aumentó en 341.000 personas en el último año, aunque durante el primer trimestre descendió en 66.000, lo que sitúa la cifra de parados en 3,65 millones y la tasa de paro en el 16%.

A nivel sectorial, la hostelería y el comercio al por menor concentran las mayores pérdidas interanuales de empleo, mientras que las actividades sanitarias y la educación son los sectores donde más creció la ocupación.

UN 7,5% DE LOS CANARIOS TELETRABAJA

El estudio elaborado por Randstad Research también destaca que más de 2.150.000 ocupados teletrabajan de manera habitual en nuestro país, lo que supone el 11,2% de los profesionales.

Los mayores porcentajes de teletrabajo se dan en la Comunidad de Madrid (21,6%), Cataluña (15,2%) y Asturias (11,2%), seguidas por Baleares (8,9%), la Comunitat Valenciana (8,3%), Castilla y León (8%), Andalucía (7,9%), Galicia (7,7%), La Rioja (7,6%), Canarias (7,5%) y Ceuta (7,1%).

Los porcentajes más discretos de teletrabajo se registraron en el País Vasco y Castilla-La Mancha (ambas con 6,8%), Melilla, Extremadura, Cantabria (todas con 6,2%), Aragón (6%), la Región de Murcia (5,5%) y Navarra (5%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBBVA se mantiene como la app de banca con más cuota de mercado, según Smartme Analytics
Artículo siguienteEl Comité de Auvasa rechaza el “chantaje” e irá a la huelga si no se mantiene a 18 trabajadores de la bolsa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.