Inicio Economía BancSabadell d’Andorra cierra 2020 con 10 millones de euros de beneficio

BancSabadell d’Andorra cierra 2020 con 10 millones de euros de beneficio

La Junta General de accionistas acuerda repartir dividendos de seis euros por acción

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 (EUROPA PRESS)

La Junta General de Accionistas de BancSabadell d’Andorra, celebrada este viernes, ha aprobado la gestión y los resultados financieros del ejercicio de 2020, el vigésimo primero de la entidad, que se ha cerrado con un resultado de 10.019.000 euros, según ha informado el banco en una nota de prensa.

Tanto el presidente de la entidad, Miquel Alabern, como el consejero-director general, Josep Segura, han señalado que el banco “ha consolidado así el beneficio de dos dígitos”, volumen que se consigue por cuarto año consecutivo.

BancSabadell d’Andorra destaca que el resultado “se ha logrado en un entorno de tipos de interés bajos, de transformación acelerada del negocio financiero que no favorece el desarrollo de la actividad bancaria y en un ejercicio excepcional, fuertemente marcado por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas”.

A la vista del resultado, se ha aprobado la distribución de beneficios en forma de dividendos, por valor de seis euros por acción, lo que implica un rendimiento sobre el nominal del 10%.

Así, los accionistas habrán recibido desde el inicio un total de 69,55 euros por acción, recuperando “con creces” el capital invertido inicialmente, que fue de 60,10 euros por acción.

MÁS DE 100 MILLONES DE FONDOS PROPIOS

Entre la información que se ha facilitado a los accionistas, BancSabadell d’Andorra destaca el hecho de que los fondos propios, “que fundacionalmente eran de 30 millones de euros, suman ahora 102,63 millones de euros”, y tienen un rendimiento ROE del 10,5%.

La ratio de solvencia es del 22,40% y la liquidez del 375,11%, tasas dos y tres veces superiores a las mínimas requeridas por los reguladores, recuerda la entidad bancaria.

“La orientación de la entidad de ofrecer un muy buen servicio y un alto valor añadido a los clientes se traduce en un fuerte crecimiento de la operativa comercial y de la vinculación de estos con la entidad”, destaca BancSabadell d’Andorra.

Así, los crecimientos en cuota de mercado “son igualmente muy relevantes”, como los de clientes particulares (del 23,2%) y empresas (del 32,5%), y las cuotas de tarjetas de crédito y de los TPV aumentan y se sitúan en el 16,68% y el 19,68%, respectivamente.

NOMBRAMIENTOS

La Junta de accionistas ha aprobado la reelección de Josep Segura como consejero del banco, y los nombramientos de Mireia Montoriol y Maribel Todolí como nuevas consejeras.

Montoriol cubre la vacante que deja Josep Vilanova, socio promotor de la entidad y consejero desde la fundación del banco, que cesa en el cargo por haber llegado a la edad máxima prevista en los estatutos.

Montoriol es una “economista y especialista en la gestión de recursos humanos”, de nacionalidad andorrana y que acumula 20 años trabajando en el banco, actualmente como Interventora General de la entidad.

González cubre la vacante generada por la renuncia de Sònia Quibus, consejera en representación de Banc Sabadell, a raíz de los cambios en el gobierno corporativo y organizativos que se han producido en la entidad.

La nueva consejera es licenciada en Ciencias Empresariales y “acumula una dilatada trayectoria en el banco catalán”, del cual es actualmente su directora de Administración Centralizada.

Sobre negociaciones para integrar la actividad bancaria, Alabern ha manifestado: “Si BancSabadell d’Andorra empieza una nueva etapa junto a MoraBanc, puedo asegurar que nos sentiremos muy orgullosos de haber podido contribuir a hacer realidad el primer banco andorrano en banca país, solvencia y rentabilidad”, según un tuit de la entidad recogido por Europa Press.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArtigas apoya el HUB Comillas y valora su “visión humanista de la tecnología”
Artículo siguienteLa UPV y Zeleros presentan un nuevo concepto de tubo para acelerar la construcción de rutas hyperloop
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.