Inicio Economía ‘Corazones sin miedo’ incorpora material para facilitar la atención sanitaria a las...

‘Corazones sin miedo’ incorpora material para facilitar la atención sanitaria a las víctimas de trata

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se suma a la celebración este viernes, 28 de mayo, del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud de calidad y gratuita.

Para ello, la plataforma ‘Corazones Sin Miedo’ (‘www.corazonessinmiedo.es’) ha incorporado nuevo material audiovisual dirigido a profesionales sanitarios sobre la trata con fines de explotación sexual, con el que ofrece pautas de identificación, prevención y actuación de este problema de salud que, “al igual que las demás manifestaciones de la violencia de género, supone un delito y una grave vulneración de los derechos humanos”, según ha informado en un comunicado la Junta.

El vídeo, disponible en la plataforma (‘https://youtu.be/Qws_et4AlNw’), ha sido promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y realizado con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

También ha contado con la participación de algunas de las distintas entidades sociales que dedican parte de su labor a la atención de estas personas vulnerables como Cruz Roja, Fundación Amaranta, Mujeres en Zona de Conflicto, ONNA-Adoratrices, Congregación Hermanas Oblatas y Médicos del Mundo.

Según los últimos datos disponibles consultados por la Junta, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de víctimas de trata identificadas. Junto a ello, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género busca ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en Atención Primaria, “lo que sitúa a los profesionales del ámbito sanitario en una posición de privilegio para detectar y abordar este tipo de violencia”. En 2019, más de 7.000 mujeres fueron atendidas por violencia de género en la sanidad pública andaluza.

Así, este audiovisual se enmarca en la campaña de sensibilización sobre violencia de género en el ámbito sanitario, ‘Corazones Sin Miedo’, financiada con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Pretende contribuir a la sensibilización y formación del personal sanitario para la mejor detección, actuación y seguimiento de este grave problema de salud pública, tal como reconoce la Organización Mundial de la Salud, atendiendo a su prevalencia, a su impacto en la salud y a la respuesta que exige por parte de los servicios sanitarios.

Asimismo, destaca la participación de la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en la formulación de la Estrategia Andaluza contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual 2021-2024.

Está dirigida a dotar a la Administración de la Junta de Andalucía de un instrumento que “permita sensibilizar, prevenir, erradicar y minimizar las secuelas de este tipo de violencia que sufren mujeres y niñas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEducación.- El Colegio Niño Jesús de Chiclana y el IES Trafalgar de Barbate, finalistas en los premios Vida Sana
Artículo siguienteJapón amplía el estado de emergencia en Tokio hasta el 20 de junio, un mes antes de los Juegos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.