Inicio Economía IU afirma que “hay que poner en valor el trabajo que están...

IU afirma que “hay que poner en valor el trabajo que están haciendo” los pescadores de Sanlúcar de Barrameda

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha visitado este viernes Sanlúcar de Barrameda para mantener un encuentro con la Cofradía de Pescadores, a la que ha agradecido “el recibimiento que han hecho” y tras el que ha manifestado que “hay que poner en valor el trabajo que están haciendo y el compromiso que tienen con su pueblo”.

En declaraciones a los periodistas, Valero ha lamentado que “la actividad pesquera en Andalucía puede estar en riesgo de extinción”. “Ante eso hay que posicionarse y la administración tiene que plantar cara para mantener una actividad económica que es fundamental para asentar la población al territorio y que en algunos sitios es determinante”, ha subrayado.

Así, ha explicado que “en Andalucía, entre empleos directos e indirectos, hay cerca de 21.000 personas que dependen de la actividad pesquera, y solo en Sanlúcar superan los 2.000”, por lo que “poblaciones como esta viven en gran medida de la pesca y es fundamental salvar la actividad pesquera”.

En este sentido, Valero ha hablado de “soberanía alimentaria” porque “lo que se consume todos los días debe estar producido cerca, por una parte para salvar el planeta evitando esa huella de carbono, y por otra parte, para que la actividad económica que se genera se quede en el territorio, por eso es fundamental una serie de medidas que tiene que implementar la Junta en la actividad pesquera andaluza y especialmente en Sanlúcar”.

Posteriormente, ha enumerado las razones por las que “hay que ayudar a la flota pesquera que se está quedando en el cajón por la cantidad de cortapisas que se le pone a los pescadores para recibir esas ayudas”.

De esta forma, ha reclamado que “la Junta tiene que tener en cuenta que el relevo generacional en la profesión está en riesgo” porque “no hay jóvenes con la formación necesaria para coger la actividad que en muchos casos han llevado sus padres, abuelos y bisabuelos”.

“Sanlúcar es una de las zonas más deprimidas de España en términos de desempleo”, ha expresado antes de preguntarse “cómo es posible que no haya una formación para los jóvenes que están desempleados en una actividad tan digna y tan necesaria como es la pesca”.

Por otra parte, Valero ha recordado que “los rederos están también en peligro de extinción” y ha criticado que se trata de “una actividad artesanal, que no se puede hacer de ninguna otra manera y que necesita del aprendizaje después de que personas que lo han aprendido durante toda su vida se lo trasladen a las nuevas generaciones”. “Hay que salvar eso con escuelas talleres”, ha declarado.

Por último, el coordinador general en Andalucía ha pedido a la Junta “poner el foco en lonjas como la de Sanlúcar y dar ayudas facilitando la gestión, porque es complicadísima en esa maraña burocrática de normativas europeas, decretos y órdenes que hace que muchas veces lluevan sanciones por cuestiones de mera gestión”.

Por su parte, la coordinadora local de IU en Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha explicado que en la reunión “se ha querido dar valor y felicitar el trabajo realizado por el sector durante la pandemia y también poner en valor uno de los mayores sectores productivos de la ciudad”.

De esta forma, ha explicado que “la pesca, para la ciudad y teniendo Sanlúcar el segundo puerto más grande de Andalucía, en el que se genera cerca de 2.000 empleos entre directos e indirectos, es un sector económico que mueve bastante”.

Asimismo, ha desarrollado que el puerto de Sanlúcar “genera 24 millones de euros al año”, por lo que “hay que poner en valor este sector para y defender los cuatro tipos de pesquería que se hacen desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, entre ellos la mayoritaria, que es la del arrastre, y que necesita que se haga un empuje por parte de otdas las administraciones para que se vigile el tipo de sanciones que se están haciendo”.

En esta línea, ha aclarado que “hay que poner en valor el tipo de pesquerías que se hace en el Golfo de Cádiz, porque es una pesca ecológica, que no están arrastrando” debido a que “es una zona muy de fango y este tipo de fondo marino es muy distinto al que se tiene en otras zonas de España, por lo que habría que establecer los mecanismos para que esa jurisdicción y ese tipo de leyes que están en vigor se hagan en función de la zona donde se realizan este tipo de pesquerías”.

Por último, Álvarez ha manifestado que “se tiene que poner en marcha el Consejo Local de Pesca que se lleva reclamando hace muchísimos años desde IU” para “establecer la defensa de este sector que es muy importante para la ciudad con el desempleo que tiene”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ONU alerta de una “restricción del espacio democrático” en Nicaragua de cara a las elecciones de noviembre
Artículo siguienteEl Torreón de Lozoya de Segovia reabre sus puertas con la exposición ‘Rembrandt. Genio de la estampa’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.