Inicio Economía La confianza económica de la eurozona se dispara en mayo a máximos...

La confianza económica de la eurozona se dispara en mayo a máximos desde 2018

España registra una mejoría de la confianza económica menos intensa que en el resto de grandes economías del euro

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La confianza económica en la zona euro ha mejorado sustancialmente en el mes de mayo, según refleja el indicador de sentimiento económico (ESI), que ha escalado hasta los 114,5 puntos desde los 110,5 del mes anterior, lo que supone la mejor lectura del dato desde enero de 2018, según ha informado la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza económica ha subido en mayo hasta los 113,9 puntos, frente a los 109,9 de abril, en máximos desde febrero de 2018.

Esta significativa mejoría de la confianza económica en la UE ha venido liderada por el sector servicios, aunque el resto de sectores, como la industria, el comercio minorista y la construcción, también han mostrado un aumento del optimismo, mientras que la confianza también se ha incrementado entre los consumidores.

De este modo, el indicador de sentimiento económico se ha situado por encima de su media histórica, con un fuerte crecimiento en las seis principales economías de la UE.

En este sentido, Italia ha registrado una mejora de 11 puntos en mayo, por delante de los 5,1 enteros de Polonia y los 5 de Francia, mientras que en Países Bajos y en Alemania las subidas han sido de 3,2 y 2,8 puntos, respectivamente.

En el caso de España, el indicador de confianza económica ha subido en mayo hasta los 108,3 puntos desde los 106 del mes anterior.

En concreto, la confianza de la industria de España ha subido en mayo hasta los 4,6 enteros desde los 2,6 de abril, su mejor lectura desde diciembre de 2017, mientras que la mejoría observada en el sector servicios, hasta 8,9 puntos, y entre los consumidores, hasta -9,9, ha supuesto que ambas referencias registren máximos desde febrero de 2020, antes de la pandemia.

Asimismo, en el caso del comercio minorista en España, el indicador correspondiente se ha situado en mayo en 2,3 puntos, frente a los -3 de abril, su nivel más elevado desde diciembre de 2019, mientras que en la construcción el optimismo ha alcanzado los 2,2 enteros desde los -0,1 de abril, en máximos desde junio de 2019.

ESPAÑA SE DESMARCA DE LA MEJORA DE EXPECTATIVAS DE EMPLEO.

Por otro lado, el indicador de expectativas de empleo (EEI por sus siglas en inglés) de la UE se ha situado en mayo en 110,3 puntos, frente a los 107,9 de abril, mientras que para el bloque del euro ha subido hasta los 110,1 desde los 107,2 enteros del mes anterior, lo que en ambos casos supone el mejor dato desde diciembre de 2018.

España, con una caída hasta los 102,7 puntos desde los 104,9 de abril, así como Portugal, con un descenso a 110,2 desde 111,6 puntos, e Irlanda, con un retroceso hasta 113 desde 113,9 puntos, son los únicos países de la zona euro en los que el indicador de expectativas de empleo ha empeorado en mayo.

Al margen de estos tres países de la zona euro, el dato también ha registrado caídas en Dinamarca, donde ha pasado de los 114,9 puntos de abril a 111,2 en mayo, mientras que en Rumanía ha caído a 111,4 desde los 113,2 del mes anterior, y en Suecia hasta los 112,6 desde los 113,1 puntos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscrivá dice que el acuerdo de pensiones no penalizará la jubilación anticipada de los despedidos en 2021
Artículo siguienteEl Govern reúne al Foro Balear del Voluntariado para avanzar en el desarrollo de la ley
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.