Inicio Economía La reactivación económica andaluza pasa por la captación de inversiones, según la...

La reactivación económica andaluza pasa por la captación de inversiones, según la AED

Ve clave la creación de empresas de mayor tamaño para la recuperación

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Directivos (AED) ha destacado que la captación de inversiones, el impulso de los instrumentos de financiación al servicio del tejido productivo y la reforma y simplificación del marco regulador de la actividad económica “permitirán el crecimiento real del PIB” en Andalucía en 2021.

Así lo ha destacado el consejero de transformación económica, industria, conocimiento y universidades, Rogelio Velasco, en un encuentro presencial de la AED celebrado este viernes en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, en el que se ha analizado la coyuntura económica andaluza y los instrumentos para su reactivación.

El catedrático de economía de la UPO, José Mª O’Kean, ha apuntado en su intervención que Andalucía ha sufrido dos crisis consecutivas que han afectado al sector de la construcción (2008) y al sector turístico con la pandemia (2020), principales motores de crecimiento.

Además, ha trasladado que los problemas tradicionales de la economía andaluza son dos: “el elevado desempleo” y una renta por habitante inferior a la media española y europea.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Unos retos cuya “única” solución –según O’Kean– pasan por más empresas y de mayor tamaño que utilicen la transformación digital.

Velasco ha confirmado la instalación de un nuevo centro europeo de excelencia e innovación de Vodafone en Málaga como resultado de la política de captación de inversión extranjera.

Además, ha resaltado que muchos de los principales indicadores que miden la evolución de la coyuntura económica ponen de manifiesto que Andalucía comienza a mostrar síntomas evidentes de recuperación, como es el caso de la creación de empresas, la producción industrial, el PIB regional o el mercado laboral.

Velasco ha señalado que, antes de la actual crisis, la tendencia a la digitalización era muy evidente, pero en la actualidad se ha agudizado y “es necesaria una política que la incentive”.

También ha aludido al lanzamiento de tres fondos de capital riesgo para startups y expansión empresarial por valor de 50,25 millones y a la Compra Pública de Innovación (CPI), mecanismo para contar con un sistema que identifica posibles tecnologías y soluciones innovadoras y mediante el cual están en marcha 17 proyectos por 50 millones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCvirus.- La FOE pide agilización en el proceso de vacunación para no retrasar “la necesaria recuperación”
Artículo siguienteProductores tiran más de 150 toneladas de melón y sandía en una “acción desesperada” por una “ruinosa campaña”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.