Inicio Economía UGT reclama que el precio de la vivienda se adecue a los...

UGT reclama que el precio de la vivienda se adecue a los ingresos medios de los hogares

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Pide una reforma legislativa que incorpore el derecho a una vivienda digna como un derecho subjetivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT urge a adecuar los precios de la vivienda a los ingresos medios de los hogares, fijando un umbral máximo del 25-30% en zonas tensionadas, a través de la nueva Ley Estatal de Vivienda, al tiempo que rechaza la política basada en deducciones y desgravaciones para el alquiler y defiende gravar fiscalmente las viviendas vacías.

“La falta de correlación entre los precios de las viviendas y de sus alquileres, que en el 2020 subieron un 7,4% y un 1,9%, respectivamente, según el INE y Servihabitat, con respecto a las rentas de los hogares españoles ha intensificado el drama social que supone la dificultad para acceder a un hogar”, ha advertido el sindicato a través de un comunicado.

UGT insiste en que este es un problema de carácter estructural en España y en que constituye “una violación del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada”. En este sentido, el sindicato ha apuntado que España acumula “varias denuncias” de la ONU por este motivo y que, pese a esto y a que el escudo social en esta materia ha aumentado, durante el último año se llevaron a cabo 29.406 desahucios (tres cuartas partes por impago del alquiler).

Por tanto, el sindicato reclama que se ponga fin a la “carencia de políticas públicas en materia de vivienda”. Entre las propuestas de UGT, se encuentra una reforma legislativa que incorpore el derecho a una vivienda digna y adecuada como un auténtico derecho subjetivo que, además, se complemente con la garantía de acceso a unos suministros básicos para personas vulnerables.

También considera necesaria la construcción de grandes Parques Públicos de Viviendas Sociales, preferiblemente en alquiler y con carácter permanente no descalificable, y aboga por regular el mercado de las viviendas turísticas.

Además, plantea aumentar el gasto público en vivienda hasta el 1,5% del PIB, estableciendo objetivos cuantitativos consensuados con los agentes sociales y urge a abordar una estrategia de rehabilitación del parque público de viviendas con ayuda de los fondos europeos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Agencia Tributaria empezará este miércoles a atender en sus oficinas a los contribuyentes para la renta
Artículo siguienteLa Audiencia Nacional celebra este viernes la vista de extradición del creador del antivirus MacAfee por delito fiscal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.