Inicio Economía El Banco de España confirma que el Euríbor subió ligeramente en mayo...

El Banco de España confirma que el Euríbor subió ligeramente en mayo al -0,481%

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, sumó en mayo su cuarto mes consecutivo de ascensos, al cerrar en el -0,481%, frente al -0,484% de abril.

Tras haber firmado una racha de ocho meses seguidos de descensos (con seis mínimos históricos consecutivos), el índice repuntó en febrero y ya suma cuatro meses de ligeros ascensos, hasta el -0,481% en mayo.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 252,48 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 21,04 euros al mes.

El Banco de España ha eliminado el Míbor de la relación de tipos de interés oficiales, aunque mantiene este carácter para las operaciones formalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. En mayo se colocó en -0,481%, frente al -0,484% de abril.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en -0,565%, a un mes en -0,558%, a tres meses en -0,540% y a seis meses en -0,513%.

El Banco de España también ha iniciado la publicación del tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), un nuevo índice de referencia que el supervisor ha definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target2 el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE).

Así, el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en -0,565%, a un mes en -0,565%, a tres meses en -0,565%, a seis meses en -0,563% y a un año en -0,556%.

En relación al resto de tipos de interés oficiales, el Banco de España ha comunicado que el tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública del plazo entre dos y seis años será publicado mensualmente una vez esté disponible el índice calculado por Sociedad de Bolsas, perteneciente a Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España y el tipo medio de los préstamos a la vivienda entre uno y cinco años concedidos por las entidades de crédito en la zona euro se actualizarán, en torno al día 20 de este mes.

EL AVANCE DEL EURÍBOR ES “CONSTANTE PERO INSUSTANCIAL”

El director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha afirmado que este aumento del Euríbor “ha sido bastante constante, pero prácticamente insustancial” y cree que difícilmente el indicador se moverá este año en niveles superiores al -0,3%”.

De esta forma, el comparador cree que las personas que tengan su hipoteca referenciada a este índice “no tendrán que preocuparse por si se encarecen sus cuotas, por lo menos, hasta finales de año”. Además, señala la posibilidad de que en noviembre se produzcan ligeros ascensos en las cuotas respecto al año anterior si el Euríbor mantiene su senda alcista, “pero serán mínimos”.

Desde HelpMyCash, sin embargo, señalan que la subida en las cuotas de los préstamos que se revisen próximamente dependerá de la periodicidad con la que se actualice el interés de estos productos.

En cuanto a la tendencia al alza de este índice, desde HelpMyCash apuntan que los principales especialistas “no prevén que aumente bruscamente a corto plazo”. El Departamento de Análisis de Bankinter, por ejemplo, cree que seguirá cerca del -0,5% durante todo el año, mientras que la agencia de calificación Moody’s pronostica que no experimentará subidas importantes hasta 2023.

A medio y a largo plazo, en cambio, el comparador sí cree que podrá sufrir cambios dependiendo de la evolución económica de la eurozona. Si mejora y aumenta la inflación, el BCE podría aumentar sus tipos para contenerla, lo que haría subir al Euríbor.

Si, por el contrario, “se estanca o empeora, el BCE probablemente seguiría aplicando sus medidas de estímulo, lo que mantendría el Euríbor en valores muy bajos”.

“A día de hoy, es imposible saber qué ocurrirá: algunos expertos creen que habrá un boom económico en cuanto pase la pandemia de la Covid-19, mientras que otros aseguran que la economía seguirá estancada durante años”, afirma el comparador, que recomienda mantenerse a la espera para observar cómo evoluciona la recuperación de la economía del euro y cuál será el impacto en el Euríbor.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSonny Colbrelli atina a la tercera en el Dauphiné y roza el liderato
Artículo siguienteYllanes participa este jueves en el Congreso Nacional del Medio Ambiente en Ifema
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.