Inicio Economía La Junta apoya el sector artesanal e impulsa una exposición que recorrerá...

La Junta apoya el sector artesanal e impulsa una exposición que recorrerá las ocho provincias

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez, ha destacado el apoyo que el Gobierno andaluz da al sector artesanal y ha informado de que la convocatoria para seleccionar las 40 piezas que integrarán la muestra ‘Artesanía con A de Andalucía’ se amplía hasta el 13 de junio.

Así lo ha indicado la delegada durante la visita a una muestra de artesanía local, organizada por la maestra artesana en vidrio, Montserrat Puñet, en el municipio malagueño de Alcaucín, incidiendo en que “nuestros productos artesanos son un claro testimonio de nuestras costumbres y tradiciones, por eso queremos exponerlos y que recorran toda nuestra tierra”.

“Desde la Consejería queremos apoyar e impulsar el sector artesanal, ya que es clave en la reactivación económica tanto en el ámbito local como en el regional”, ha destacado Sánchez, quien ha estado acompañada en la muestra por la alcaldesa, Ágata Noemí González, y la vicepresidenta cuarta de Diputación malagueña, Natacha Rivas.

Durante la muestra artesanal, donde han expuesto trabajos artesanales seis alumnos de vidrieras de Montserrat Puñet, ocho artesanos de distintos oficios de la zona de la Axarquía y la Asociación de mujeres artesanas ‘Zalia’, Sánchez ha argumentado que con la exposición itinerante, que se pondrá en marcha a finales de año, “pretendemos, por un lado, reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras”.

Por otro lado, ha dicho, se persigue “promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad con gran arraigo en la comunidad y en nuestra provincia en particular”, recordando que según los últimos datos registrados “Málaga cuenta con más de 200 artesanos, cuatro de ellos maestros y 12 empresas artesanas.

“Desde la Junta animamos a todos los profesionales andaluces de la artesanía a inscribirse como tales en nuestro Registro de Artesanos, ya que además de ser gratuito, estar apuntado al mismo supone un requisito imprescindible para poder acceder a las diferentes ayudas que convocamos desde la Administración Pública y a esta exposición itinerante”, ha expuesto.

Dicha exposición, según ha detallado la delegada, constará de 40 piezas, “cinco por cada provincia” y la previsión es que esté lista a finales de este año para girar por todos los museos provinciales de Bellas Artes y Arqueológicos de las ocho capitales andaluzas. Podrán optar a esta convocatoria los artesanos, ya sean personas físicas o jurídicas, “que estén reconocidos como tales en el registro de Andalucía”, ha incidido.

Sánchez ha recordado que cada participante “podrá presentar una pieza por cada uno de los oficios en los que se encuentre inscrito en dicho registro”. Las creaciones deberán, además, cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenezcan a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en esa compilación.

Asimismo, se establece que el tamaño de las piezas no exceda de un metro cúbico ni su peso sea superior a 50 kilos. Para participar en la exposición itinerante, se cumplimentará el formulario previsto en la convocatoria o también disponible en la página web de la Consejería de Transformación Económica: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomiaindustriaconocimientoyuniversidades/areas/comercio/artesania.html.

En esta solicitud se requiere, entre otra información, una memoria de la trayectoria profesional del candidato y otra de carácter técnica describiendo la pieza a exponer. Las obras que integrarán la exposición itinerante serán elegidas por un jurado compuesto por responsables de las consejerías de Transformación Económica y Cultura y una trayectoria de reconocido prestigio en materia de artesanía.

En la evaluación de las candidaturas se valorará la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida del participante y las características de la obra. En el primer caso, se tendrá en cuenta aspectos como los premios oficiales recibidos en el ámbito internacional, nacional, regional o local, la obtención del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ o la inclusión del taller en una Zona de Interés Artesanal. También se puntuará la antigüedad en el desempeño del oficio artesano.

En el análisis de la pieza, se ponderará la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular, así como su originalidad; el diseño, la alta calidad y la complejidad en el acabado o la conservación de las técnicas tradicionales en el diseño. Igualmente, se tomarán en consideración otros aspectos como la innovación en el uso de los materiales empleados o que la pieza haya sido fabricada por un taller que desempeña un oficio en peligro de extinción.

APOYO PÚBLICO PARA SU REACTIVACIÓN

La delegada territorial ha recordado las diferentes medidas puestas en marcha por la Consejería de Transformación Económica, como las ayudas de 3.000 euros destinadas a artesanos y al comercio minorista, con una dotación de 79,2 millones para toda Andalucía, de los cuales, 15 millones son para Málaga. “Esta ayuda ha sido solicitada por 5.020 comerciantes y artesanos en nuestra provincia, y serán pagadas en breve”, ha afirmado.

Por otro lado, Sánchez ha indicado que desde la delegación se destinan también ayudas al sector comercial y artesanal para favorecer su proceso de modernización, transformación digital y su reactivación debido a la pandemia. “En Málaga ya se han beneficiado de estas ayudas 21 artesanos, con más de 146.000 euros destinados a tal fin”, ha subrayado.

Al margen de estos programas de subvenciones, Transformación Económica ha lanzado recientemente una nueva marca única –‘Artesanía hecha en Andalucía–, que identifica los productos realizados por este sector con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras.

Andalucía es la comunidad donde esta actividad tiene un mayor desarrollo en términos económicos, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las firmas artesanas españolas. Durante 2020 se firmaron en Málaga más de 3.500 contratos relacionados con la artesanía, generando el 15,7 por ciento del empleo artesano andaluz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHacienda devuelve más de 4.900 millones a 7,4 millones contribuyentes en los dos primeros meses de la renta
Artículo siguienteLa UCAV participará en la jornda ‘Criptomonedas y CBDC-Tributación y situación actual’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.