Inicio Economía La Universidad de Deusto y BBVA renuevan su convenio que incluye el...

La Universidad de Deusto y BBVA renuevan su convenio que incluye el impulso a la investigación y formación en ética

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Deusto y BBVA han renovado su convenio de colaboración, que incluye el apoyo a proyectos de investigación en el campo de la ética organizacional, y que contempla una dotación de becas para la formación de doctorado en el campo de la ética aplicada y de posgrado para profesionales que quieren mejorar la implantación de la ética en sus diferentes organizaciones.

El director Territorial Norte de BBVA, Carlos Gorria, y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, han firmado este convenio, con el que ambas instituciones reafirman su compromiso “con la promoción de la transferencia de conocimiento a la sociedad”.

El acuerdo incluye, por primera vez, una partida para las comunidades de aprendizaje sobre Ética Cívica y Profesional y Enseñanza de la Historia y Construcción de la Paz del Centro de Ética Aplicada (CEA). La financiación permitirá la producción y difusión de materiales educativos dentro y fuera de la Universidad de Deusto y la participación en redes internacionales.

Asimismo, BBVA renueva su apoyo a la cátedra Deusto Cities Lab, perteneciente a la Red de Centros de Investigación de ONU-Hábitat. A lo largo de 2021 se pondrá en marcha la segunda edición del laboratorio Making Cities 2030, dirigido a jóvenes de 3º-4º ESO y 1º-2º Bachiller, centrado en los retos vinculados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 Ciudades Sostenibles y Resilientes.

Por otro lado, apoya el desarrollo de otros tres laboratorios de aprendizaje-investigación-acción en torno a los efectos urbanos de la pandemia Covid-19, la generación de comunidades de innovación urbana transformadora y el futuro de las ciudades.

El primer de ellos, el laboratorio Cities Prest se inició en 2020 y continua en 2021. Según han precisado, es un proyecto que analiza las experiencias, aprendizajes y prácticas de la ciudadanía vasca a través de una encuesta y de las personas responsables de instituciones, empresas y entidades sociales (por medio de un panel) a lo largo de la pandemia Covid-19. El objetivo es recopilar datos del momento presente, analizar tendencias e “identificar oportunidades” en un contexto de incertidumbre como el generado por la pandemia Covid9 a lo largo de estos largos meses.

El segundo de ellos, el laboratorio Cities Community está organizando una red de organizaciones y personas interesadas en el presente y futuro de las ciudades. Se trata, según han explicado, de una comunidad de aprendizaje y empoderamiento, de flujo de información, de espacios de comunicación y de comunidad abierta de innovación. En ella están implicadas medio millar de personas que desarrollan su labor profesional en instituciones, empresas y entidades sociales.

El tercero, el laboratorio Future Cities, tiene por objeto la reflexión académica en torno a los retos de las ciudades y se abordará la gobernanza de las ciudades en la búsqueda de un “mayor desarrollo sostenible en los ámbitos medioambiental, económico, social y cultural”. También se tendrán en cuenta cuestiones como la movilidad, el papel de los valores de la ciudadanía, la cohesión social, el espacio público, las economías de proximidad, el rejuvenecimiento de las ciudades, su atractividad y magnetismo, la creatividad e innovación urbana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBewater Funds invierte casi un millón en MESbook mediante un fondo cerrado de inversión colectiva
Artículo siguienteEl PIB de Brasil repunta un 1% en el primer trimestre y deja atrás un año entero de variaciones negativas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.