Inicio Economía BIOSPAIN destaca que la pandemia ha supuesto un salto notable en la...

BIOSPAIN destaca que la pandemia ha supuesto un salto notable en la inversión privada que ha incrementado un 50% en 2020

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS

El director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Ion Arocena, ha destacado el crecimiento del sector que ha venido acompañado de una década de consolidación del capital riesgo que ha invertido más de 740 millones de euros en empresas biotecnológicas españolas.

“Desde hace una década, las inversiones internacionales se han ido incrementando hasta rozar en 2020 los 100 millones de euros el volumen de las operaciones con participación internacional. Además, la inversión privada ha dado un salto de casi un 50% en pandemia”, ha explicado en el encuentro el BioDesayuno: BIOSPAIN, un impulso a la inversión en ‘biotech’.

Los expertos reunidos han destacado que España es novena potencia en producción de conocimiento científico en biotecnología, sin embargo, se encuentra ante el reto de transformar esa ciencia en un tejido industrial innovador y sostenible. Asimismo, España no ha dejado de consolidarse como potencia científica, especialmente en el ámbito de la biotecnología y las ciencias de la vida y más aún en estos tiempos de pandemia.

Sin embargo, para el director de AseBio, el sistema de ciencia e innovación no se corresponde con el potencial económico de nuestro país. Mientras que la inversión privada en el sector ‘biotech’ ha ido creciendo en los últimos años, la inversión pública no ha alcanzado los valores de 2015 ni tampoco los de 2010, año en que la cantidad de ayudas suponía el doble que en 2020 “aunque también se vio ese año un aumento considerable tanto del número de proyectos financiados –14 más– como del importe total –un 26 por ciento más que el año anterior–“.

El experto ha insistido en que debemos seguir avanzando en convertir esa ciencia en soluciones que se fabriquen en España, que lleguen a la sociedad, sobre las que siga creciendo y consolidándose una industria del conocimiento. La inversión privada es crucial para que esto ocurra. “Los agentes inversores especializados en este sector jugamos un papel esencial a la hora de canalizar los fondos de inversión privados hacia las empresas biotechs, ya que suponen su principal vía de financiación”, ha destacado Raúl Martín-Ruiz, Partner en Ysios Capital.

María Eugenia Lecumberri, directora de inversiones de Sodena, ha defendido la colaboración público-privada, y, tal y como ha explicado, “los apoyos financieros que ofrecemos son en coinversión con los representantes privados más activos del entorno, por tanto, son en las mismas condiciones que el resto de agentes inversores.

“Esto se traduce en apoyos adicionales a proyectos que van consolidando sus resultados y que gracias a esta financiación pueden afianzarse, crecer y avanzar en sus desarrollos y a proyectos nuevos con unas perspectivas muy interesantes en el medio plazo. Desde Sodena tenemos el compromiso de seguir apoyando al sector y haciéndolo crecer y consolidarse, y nos gustaría ver un sector que tenga peso significativo en el PIB de nuestra comunidad y que esté conformado por más empresas y de más tamaño”, ha añadido.

LA COVID-19, UN IMPULSO A LA ‘BIOTECH’ SANITARIA

Si bien es cierto que la actual crisis de la covid-19 ha puesto en primera línea al sector biotecnológico y ha recordado la necesidad de innovar y de invertir en salud, los criterios de inversión de Ysios Capital no han cambiado. “Seguimos apostando por compañías altamente innovadoras que desarrollen medicamentos que vayan dirigidos a tratar una necesidad médica no cubierta, de manera que si los resultados acompañan redundarán en un beneficio significativo del tratamiento de los pacientes en particular y de la sociedad en general”, ha remarcado a lo largo del BioDesayuno.

La directora de inversiones de Sodena ha recordado que el sector salud ha sido y sigue siendo una apuesta estratégica y ha especificado el caso de Navarra, con su Estrategia de Especialización Inteligente NAVARRA-S3, gracias a la cual se están impulsando los proyectos de investigación y las infraestructuras tecnológicas necesarias para el desarrollo de la medicina preventiva, la genómica, el diagnóstico avanzado, y el tratamiento personalizado.

“Junto con el impacto de la medicina personalizada en la atención clínica, las políticas de investigación e innovación, y la creación de tejido industrial, se trabajan otras líneas transversales como es el caso de la incorporación, por parte de la Universidad Pública de Navarra, de los grados de Medicina Personalizada y de Ciencia de Datos, infraestructuras y sistemas de computación, regulación ético-legal o aspectos de comunicación y gobernanza”, ha añadido.

En el encuentro se ha anunciado BIOSPAIN 2021, foro de referencia y negocio para agentes inversores y empresas ‘biotech’, que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre en Pamplona-Iruña y servirá de impulso para las inversiones en el sector ‘biotech’


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern comienza una ronda de sesiones informativas con entidades y colegios profesionales sobre las ayudas estatales
Artículo siguienteMarín proyecta un laboratorio de innovación en L’Hospitalet (Barelona) con los fondos europeos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.