Inicio Economía Borrell pide más cooperación y comercio con Indonesia: “El siglo XXI se...

Borrell pide más cooperación y comercio con Indonesia: “El siglo XXI se escribirá en la zona indopacífica”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha iniciado este miércoles su primera gira en el continente asiático con una visita a Indonesia, con el que ha abogado estrechar la cooperación y el comercio y solventar disputas como la existente con el aceite de palma.

En una rueda de prensa desde Yakarta con la ministra de Exteriores, Retno Marsudi, no ha dudado en señalar que “la historia de la humanidad en el siglo XXI se escribirá en el área indopacífica”, abogando por que la UE preste más atención y se comprometa más con Indonesia y toda la región. “Tenemos que conocernos mejor y cooperar mejor”, ha defendido.

“Debemos saber que el centro de gravedad no es ya el centro de Europa. Está aquí en el Pacífico y los países de Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) jugarán un papel importante en su evolución”, ha apuntado Borrell.

En este sentido, ha apostado por impulsar las negociaciones para el acuerdo de asociación con la región. “Llevan discutiéndose seis años y no podemos esperar seis años más. Este acuerdo puede incrementar nuestra relación económica y nuestro comercio”, ha insistido.

Sobre geopolítica, el jefe de la diplomacia europea ha planteado forjar una alianza con la región del sudeste asiático que genere prosperidad y estabilidad, sugiriendo que la UE y la ASEAN deben trabajar juntos para evitar “tensiones geopolíticas” a la vista de la creciente confrontación entre China y Estados Unidos.

CONFLICTO POR EL ACEITE DE PALMA

Sin embargo las relaciones entre los países del sudeste asiático y la UE están marcada por el conflicto del aceite de palma, cuyo uso para producir biocombustible limita el bloque europeo desde 2019.

Este sector resulta clave para países como Indonesia y Malasia, que en conjunto representan 85% de la oferta mundial, y que han iniciado medidas en organismos como el Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Debemos superar estos problemas. No hay una prohibición a las importaciones de aceite de palma, de hecho se han aumentado en un 26 por ciento. Es un problema de sostenibilidad el que debemos resolver juntos”, ha sostenido el Alto Representante.

En este sentido, ha defendido encontrar soluciones que combinen el desarrollo social y la preservación del medio ambiente. “Trabajaremos juntos para lograrlo”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Comercio Justo crece un 4% en España en el año de pandemia, hasta alcanzar los 136 millones
Artículo siguienteCreex atribuye el “buen dato” del empleo al “rebote natural” de la economía que espera que se consolide
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.