Inicio Economía Castilla (UGT) exige que “es la hora de subir los salarios, el...

Castilla (UGT) exige que “es la hora de subir los salarios, el empleo de calidad y cambio del modelo productivo”

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha subrayado este miércoles, tras los datos del paro registrado del mes de mayo, que ha descendido en Andalucía en 28.561 trabajadores, que “es la hora de subir los salarios, del empleo de calidad, y del cambio del modelo productivo”.

Las declaraciones de Castilla se han producido en el marco de un encuentro que ha mantenido con los consejeros de la Presidencia y de Empleo, Elías Bendodo y Rocío Blanco, respectivamente. Es la primera toma de contacto tras la reelección de Carmen Castilla al frente de UGT-A en el congreso regional que se celebró el 12 de mayo.

La secretaria general de UGT ha apuntado que “la tasa de descenso intermensual ha empeorado una décima”, así como el descenso generalizado del desempleo en cada provincia, con la única excepción de Almería, hecho que ha atribuido al “cese de la campaña de la agroindustria”.

En sus consideraciones sobre los datos del paro registrado, Castilla ha sostenido que “la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar el modelo productivo”, que en el caso de Andalucía ha situado en la aspiración de “no depender tanto del sector servicios”.

Tras abogar por “más trabajo industrial, más innovación”, la secretaria general de UGT ha reclamado que “los ERTE no se conviertan en ERE”.

“Es lo que más nos preocupa”, ha remachado, mientras que ha advertido de que “un 41% de los trabajadores han terminado ya todas sus prestaciones”, por lo que ha recordado que en el II Acuerdo de Reactivación Económica con el Gobierno andaluz, de 22 de marzo, “acordamos ayudas”.

En una nota del sindicato, Castilla ha manifestado que “hay que hablar de cohesión territorial y vamos a trasmitirle las problemáticas laborales que tiene esta tierra. Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía de precaución frente al repunte de la incidencia acumulada, hasta que haya inmunidad de grupo que permita restablecer las actividades en los sectores”.

“La hostelería y el turismo es muy importante, claro que sí, pero es el momento de regular las condiciones laborales de los trabajadores de estos sectores que por la arquitectura jurídica que tenemos no han tenido los derechos laborales que les correspondían”, ha dicho.

Tras la atención a los medios, han tenido un encuentro con la participación también del secretario Institucional de UGT-A, Óskar Martín, de la secretaria de Organización de UGT-A, María del Mar Serrano, así como con los secretarios Generales de las tres federaciones regionales: Antonio Tirado (Servicios Públicos), Manuel Jiménez (FICA) y Eduardo Carrillo (FeSMC).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorYolanda Díaz firmará este jueves en Tenerife el nuevo convenio del Plan Integral de Empleo
Artículo siguienteCCOO alerta de que la bajada en C-LM se asiente sobre la “precariedad” que define al empleo en la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.