Inicio Economía CCOO afronta su XII Congreso con una lista de unidad para afrontar...

CCOO afronta su XII Congreso con una lista de unidad para afrontar una reconstrucción transformadora y “empleo decente”

La puesta en marcha de un sindicato de proximidad, una de las primeras medidas de la nueva dirección

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

CC.OO. Madrid saldrá de su XII Congreso con una dirección unida en la región que afrontará los retos de los próximos cuatro años marcados por una reconstrucción transformadora en la región tras los efectos de la pandemia de la Covid-19 y la búsqueda de soluciones para quienes se han quedado atrás en la pandemia y la recuperación de los derechos laborales perdidos.

El sindicato celebra desde este miércoles y hasta el próximo viernes su Congreso regional bajo el lema ‘Esenciales para Madrid’, que en esta ocasión tiene lugar en Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, en la avenida de Aragón, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

De este congreso saldrá una dirección sindical que será paritaria y está unida tras el acuerdo alcanzado por las dos candidaturas previstas al inicio de este proceso –la liderada por Paloma López y la encabezada por Paloma Vega– y la decisión de concurrir con una única candidatura de consenso.

“Es el congreso de la unidad porque con los grandes retos no había otra opción”, ha destacado durante la presentación del mismo el secretario general saliente, Jaime Cedrún, que ha incidido en que “habrá una candidatura única y una propuesta de delegación de cara al Congreso confederal de octubre” y se ha mostrado que del mismo se “saldrá mucho más fuerte”.

Por su parte, la actual secretaria de Organización, Paloma Vega, ha subrayado el “ejercicio de responsabilidad colectiva” al presentar una candidatura única ante “los retos” que se tendrán que afrontar y con el “viraje ideológico” del Gobierno regional y ha destacado que las dos candidaturas coincidían “en las grandes líneas programáticas”. Así, se ha mostrado convencida de que llegarán al final del mandato con “una cohesión real de la organización”.

Además, la próxima secretaria general del sindicato, Paloma López, ha puesto en valor este acuerdo “fruto de la responsabilidad, la generosidad y la flexibilidad”. Un proyecto, ha destacado, que se centrará en la “defensa a ultranza de servicios públicos” y la búsqueda del equilibrio territorial, que implica recuperar derechos laborales que han sido arrebatados.

“En esta línea vamos a actuar”, ha indicado López, que ha explicado que una de las primeras medidas que pondrán en marcha será el sindicato de proximidad “y esa atención directa a los trabajadores de la Comunidad”

LOS GRANDES RETOS DE FUTURO

En este sentido, el todavía líder de CC.OO. en Madrid ha indicado que el sindicato saldrá de este congreso preparado para hacer frente al gran reto que va a tener la Comunidad en los próximos años como es abordar la reconstrucción tras la pandemia con una transformación que “traiga empleo y empleo decente”.

Todo ello, ha dicho, con una “transformación” que lleve “a una normalidad nueva donde podamos terminar con las colas hambre, podamos abordar la sostenibilidad, la digitalización de empresas y familias y dar salto importante en materia de igualdad o terminar con la discriminación”.

El segundo objetivo, ha añadido, tiene que ver con la organización y la búsqueda de soluciones para más de un millón de trabajadores, “sobre todo trabajadoras”, que están en situación de precariedad por estar desempleadas o en situación de ERTE, así como la exigencia de recuperación de los derechos laborales perdidos durante la pandemia.

El XXII Congreso de CC.OO. reúne a más de 351 delegados para debatir la ponencia que regirá en los próximos cuatro años, un documento de casi 200 páginas que ha recibido más de 1.000 enmiendas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEducación.- Cádiz contará con 24 nuevos ciclos de Formación Profesional para el curso 2021-2022
Artículo siguienteLa ministra de Trabajo celebra los datos de paro y asegura que habrá más prórrogas de los ERTE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.