Inicio Economía El Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE inicia su examen...

El Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE inicia su examen a la Cooperación Española

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha iniciado este miércoles su examen de la Cooperación Española con vistas a evaluar las políticas en este ámbito implementadas por el Gobierno e identificar aquellas buenas prácticas que puedan compartirse sus miembros.

El CAD está integrado por 29 países más la UE, si bien la delegación evaluadora que realizará de manera virtual su visita a España para elaborar el informe la integran miembros del Secretariado delCAD y representantes de República Checa y Japón.

Durante las dos próximas semanas, mantendrá encuentros conresponsables del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea yCooperación, de otros organismos públicos y de la sociedad civil, según ha informado el departamento que dirige Arancha González Laya en un comunicado.

El objetivo de la evaluación es proponer recomendaciones de mejora para el sistema y las políticas de la Cooperación Española, así como identificar buenas prácticas que puedan compartirse con los demás miembros del Comité. Este examen entre pares se realiza cada cinco años. En el caso de España el último tuvo lugar en 2015 pero en 2020 no se pudo realizar debido a la pandemia.

El primer encuentro del equipo evaluador ha sido con la propia González Laya y la secretaria de Estado de CooperaciónInternacional, Ángeles Moreno Bau. La ministra ha resaltado la voluntad del Gobierno de incrementar el presupuesto destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,5 por ciento de la RNB para finales de la legislatura.

Por su parte, Moreno Bau les ha explicado el proceso en marcha de la reforma institucional, jurídica y financiera del sistema de cooperación, con el que se espera mejorar la eficacia de la Cooperación Española, adaptarla a los requisitos de la Agenda 2030 y que esta tenga unmayor impacto transformador en el desarrollo.

También han participado en el encuentro el director de laAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID), Magdy Martínez-Solimán, el director general de Políticas deDesarrollo Sostenible del Ministerio, Javier Salido Ortiz, la directora de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Anna Terrón Cusí, y el embajador de España ante la OCDE, Manuel María Escudero Zamora.

El examen del CAD se vertebra en cinco áreas principales: las relaciones con los países socios, la provisión técnica y la transferencia de conocimiento, el diseño de políticas coherentes, la financiación para el desarrollo y los compromisos internacionales. El proceso culminará con la elaboración de un informe que deberá ser aprobado por el CAD a finales de año y que se publicará posteriormente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorParo.-IU se congratula de la bajada, “fruto de la recuperación de la actividad a mejor evolución de pandemia”
Artículo siguienteAlmagro Capital elevó el valor de sus activos netos un 4%, hasta los 51,5 millones, entre diciembre y abril
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.