Inicio Economía Miguel A. Torres (Familia Torres) pide que Catalunya acabe con la moratoria...

Miguel A. Torres (Familia Torres) pide que Catalunya acabe con la moratoria a las renovables

Clausura la IX Jornada Ambiental, que aborda los fondos europeos y el cambio climático

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, ha pedido este miércoles a la Generalitat que acabe con la moratoria a las energías renovables: “Hace falta reflexionar. Somos la autonomía española que tiene menos renovables”.

Torres se ha expresado así durante su discurso de clausura de la IX Jornada Ambiental, organizada por la Universitat de Barcelona (UB), Familia Torres y que ha contado también con el meteorólogo y profesor de física de la UB, Tomàs Molina, junto a otros especialistas y el rector de la UB, Joan Guàrdia.

“Ante la emergencia climática tenemos que utilizar las renovables, y, si en unos años hay una alternativa mejor, ya lo cambiaremos”, ha sostenido el empresario, cuya compañía ha reducido las emisiones de gases invernadero en un 34% respecto a 2010.

En un encuentro con los periodistas, Torres se ha mostrado de acuerdo con que se respete la estética del paisaje en la instalación de paneles solares y parques eólicos, pero ha reiterado que “las energías limpias son fundamentes para actuar en respuesta a la emergencia climática”.

FONDOS EUROPEOS Y SOSTENIBILIDAD

“Nosotros venimos de la viña y vemos cada año los efectos del cambio climático”, ha dicho Torres, que ha comparado al sector vitivinícola con los canarios en las minas, es decir, con los primeros en detectar que se acerca una catástrofe.

“No queremos perder las viñas”, ha defendido el presidente de Familia Torres, que ha añadido que su sector necesita apostar por las renovables para sobrevivir, y ha reivindicado aprovechar los fondos europeos para invertir en sostenibilidad.

VALORAR LOS ESFUERZOS

El empresario ha explicado que su compañía ha instalado placas fotovoltaicas entre las viñas, que está plantando un bosque de 5.000 hectáreas en la Patagonia chilena, que ha reducido ostensiblemente la huella de carbono de sus proveedores, y que espera conseguir una disminución del 60% de sus emisiones de CO2 de cara a 2030.

Ha lamentado que la ciudadanía en general “no valora suficientemente” el esfuerzo de elaborar vinos ecológicos o con procesos de reducción de la contaminación, así como una falta de empresas del sector que apuesten por este tipo de producción e inviertan en energías renovables y en reducir su huella climática, más allá de la compensación de carbono.

“Hasta el día de hoy no puedo decir de ningún cliente me haya dicho que compra Torres porque hacemos esto”, ha lamentado el presidente de la compañía, que ha recordado que sus botellas incluyen sellos de sostenibilidad, pero que falta una mayor sensibilización entre los consumidores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFerrera, Morante, Juanito, De Justo y Ginés Marín componen el cartel de la Feria Taurina de San Juan de Badajoz
Artículo siguienteEl Ibex 35 pierde un 0,1% al cierre de la sesión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.