Inicio Economía Fiapas recuerda que el 23 de junio las aplicaciones del sector público...

Fiapas recuerda que el 23 de junio las aplicaciones del sector público deben ser accesibles a personas con discapacidad

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha recordado a las administraciones que el próximo 23 de junio las aplicaciones móviles del sector público deben ser completamente accesibles para las personas con discapacidad y para ello exigen, como mínimo, las opciones de comunicación bidireccional, con texto o sistemas de videointerpretación.

Esta obligación legal de ofrecer accesibilidad a todas las personas se limitaba, hasta ahora, a los sitios web públicos. Sin embargo, celebra la organización, en 20 días esta situación debe ampliarse a las aplicaciones, unas herramientas que tienen un uso cada vez más generalizado por parte de la población.

En concreto, esta medida se recoge en el Real Decreto sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público que ha de aplicarse a todas las herramientas móviles que reciban financiación pública para su diseño o mantenimiento.

Esto es, explica Fiapas, a los vinculados a la prestación de servicios públicos, de entidades y de empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos y, en especial, los que tengan carácter educativo, sanitario, cultural y de servicios sociales, así como los de los centros privados educativos, de formación y universitarios, sostenidos, total o parcialmente, con fondos públicos.

REQUISITOS

Ante la proximidad de esta fecha, la entidad ha hecho públicos sus requisitos para que esta normativa se cumpla. Fiapas, explica en un comunicado recogido por Europa press, considera que los dispositivos móviles que se adapten a la norma deben tener, al menos, tres opciones.

La primera la comunicación bidireccional por voz (Videollamada), que permite que las personas sordas que comunican en lengua oral pueden mejorar la comprensión del mensaje hablado con el apoyo visual de la lectura labial.

En este caso, explica Fiapas, se debe ofrecer buena calidad de audio para la transmisión de voz, siendo imprescindible para los usuarios de prótesis auditivas, que utilizan bucle magnético en conexión con éstas.

La segunda, y como alternativa a la comunicación por voz, sería el texto, a través de aplicaciones de mensajería instantánea, similares a whatsapp o telegram, entre otras.

Y, finalmente, proponen un sistema de videointerpretación para aquellos usuarios que tengan discapacidad auditiva y que se comuniquen a través de la lengua de signos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdvierten de “prácticas comerciales fraudulentas” bajo la promesa “de elevadas ganancias en inversiones”
Artículo siguientePuertos.- La Junta actúa para mejorar las condiciones de trabajo del sector pesquero en Garrucha
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.