Inicio Economía Hosteleros piden ampliar aforos y rechazan el “cierre encubierto” del ocio nocturno...

Hosteleros piden ampliar aforos y rechazan el “cierre encubierto” del ocio nocturno a las 2 de la madrugada

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) reclama la ampliación de aforos a partir de la próxima semana, cuando acaba el toque de queda, y critica la decisión de la Generalitat de fijar la hora de cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada y no a las tres como acordaron las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad: “Es un cierre encubierto”.

Tras el anuncio de las nuevas medidas, a la espera de conocer en detalle el decreto, los hosteleros de las tres provincias (Hostelería Valenica, FEHPA Alicante y ASHOTUR Castellón) reconocen que se amplíe su horario de 00.30 horas hasta la 1 pero ven necesario ampliar ya los aforos, como ya habían exigido.

A su juicio, con la distancia exigida de separación entre mesas en el interior de los locales, el aforo real que se puede aprovechar es inferior al porcentaje establecido en la norma, expone la patronal en un comunicado.

La hora de cierre del ocio nocturno supone para los hosteleros “un cierre encubierto”, advirtiendo que la actividad que desarrollan este tipo de locales, especialmente las discotecas, no será en viable con este horario.

CONHOSTUR defiende que el ocio reglado es “la única garantía para controlar y poner freno a todas las actividades que se van a producir una vez cierren los locales, como los botellones multitudinarios o las fiestas ilegales, un fenómeno difícilmente controlable por las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

No se entiende, en su opinión, que una vez finalizado el toque de queda y ante lo que sucedió en otras ciudades tras el fin del estado de alarma, la Generalitat “no reconsidere trabajar de la mano del sector para establecer una oferta de ocio reglado y seguro que garantice las medidas necesarias y un espacio donde acudir de forma segura en ese horario nocturno”.

Advierte así que la celebración “descontrolada” de reuniones y fiestas, en caso de que ocasionen un nuevo repunte de los contagios, repercutirán directamente en nuevas restricciones a un sector “totalmente desprotegido, culpabilizado y criminalizado desde el principio”.

“La hostelería ha realizado un gran sacrificio para llegar a este nivel de desescalada y ahora es el momento de afrontar la campaña de verano y la recuperación de la actividad económica”, reivindica, para recordar que la restauración ha estado cerrada y limitada durante el primer semestre del año y el ocio lleva cerrado desde hace más de un año.

También critica que “por el momento, las esperadas ayudas directas del Gobierno central se van a quedar en un espejismo, ya que tal y como se ha elaborado el decreto por parte de la Generalitat solamente se va a recibir una ayuda de 3.000 euros en el caso de autónomos de módulos y para las empresas será únicamente 4.000 en una primera ronda: En ningún caso podrán compensar la grave situación económica por la que atraviesan los establecimientos que continúan abiertos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ministra Díaz insiste en que habrá más prórrogas de los ERTE “si fuera necesario”
Artículo siguienteFundación Ingenio defiende que el diálogo entre sociedad y administraciones debe ser igual y transparente para todos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.