Inicio Economía Yllanes pide unidad a agentes sociales, empresarios e instituciones ante el cambio...

Yllanes pide unidad a agentes sociales, empresarios e instituciones ante el cambio climático

PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha alertado este jueves de “vulnerabilidad” de Baleares frente al cambio climático y ha pedido “unidad de acción” a agentes sociales, empresarios e instituciones “para poder adaptarse cuánto antes mejor”.

Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, Yllanes ha participado, en representación del Gobierno de las Illes Balears, en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en la mesa redonda ‘Conexión insular para facilitar la adaptación al cambio climático’, en la que ha explicado cómo afronta el Govern este reto.

En este sentido, ha indicado que Baleares se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad y ha recordado que, por este motivo, se aprobó una Ley de Cambio Climático “pionera”.

Por otro lado, el también conseller ha asegurado que desde el Govern se creó el Instituto Balear de la Energía “como brazo ejecutor de proyectos de la administración pública y futuro comercializador de energía”, y ha informado de que se puso en marcha un estudio sobre la vulnerabilidad de las costas ante la subida del nivel del mar.

El vicepresidente también ha explicado que la cuenca mediterránea se encuentra en la zona cero del cambio climático y que ya se está notando la aceleración en la subida de temperaturas, sequías o borrascas más intensas. Yllanes, en este punto, ha incidido en que “estos efectos no sólo tienen un impacto en el medio ambiente, sino que también afectan o afectarán nuestras actividades económicas y sociales”.

Posteriormente, en la inauguración del Encuentro estatal insular sobre la adaptación al cambio climático, el conseller ha remarcado que “los territorios insulares tienen que plantearse retos más ambiciosos que otros territorios”.

Por otro lado, durante el debate Planes de recuperación de las CCAA, Yllanes ha indicado los peligros que supone sufrir los efectos del cambio climático en un territorio tan susceptible como Baleares y ha recordado los efectos que causó la tormenta ‘Gloria’ en el litoral balear.

“Estoy convencido de que los fondos europeos impulsarán de manera decidida las herramientas de mitigación que necesitamos y que nos servirán para reducir las emisiones, fomentar las renovables y adaptarnos a un cambio en la movilidad que nos lleve a un modelo más sostenible”, ha dicho.

Asimismo, el vicepresidente ha destacado que a pesar de los pasos dados, “no podemos dejar de lado la adaptación a los efectos”. “El intercambio de conocimiento, de buenas prácticas y los ejemplos de éxito, junto con la colaboración de todos los agentes sociales, económicos e institucionales, son esenciales para adaptarnos mejor a los cambios”, ha añadido.

Finalmente, Yllanes ha declarado que el cambio climático es “un desafío compartido y un reto colectivo”. “Aunque hagamos trabajo localmente, no tenemos que olvidar que estamos ante un fenómeno global”, ha afirmado.

En la Conferencia también ha participado el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, quien ha incidido en la necesidad de “que el Estado siga siendo sensible a la realidad y vulnerabilidad insular y destine recursos para adaptar nuestras islas a los efectos del cambio climático”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSodercan y la Cámara de Comercio lanzan un podcast semanal que animará a las empresas a “reinventarse”
Artículo siguienteLa AVC abordará el papel de la mujer en el ámbito de la competencia en los cursos de la UPV/EHU
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.