Inicio Economía El peso de los salarios en el PIB gallego sube por tercer...

El peso de los salarios en el PIB gallego sube por tercer año consecutivo, pero sigue por debajo del dato de 2009

La remuneración por hora asalariada en Galicia se sitúa en 19,1 euros, un 77% de la de la UE 27, cuando en 2009 alcanzaba el 81%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El peso de los salarios en el producto interior bruto (PIB) gallego sube por tercer año consecutivo, tras seis de caída, según un estudio que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE). En 2020 representa el 46% del PIB, dos puntos porcentuales más que en 2019, pero llegó a representar el 48% en 2009.

En España, el peso en 2020 es también menor al de 2009, pero no en la media de los países de la Unión Europea de los 27. Tanto en la economía española como en la europea se produjo un incremento en los tres últimos años. Sin embargo, la participación de las rentas salariales en el PIB es inferior en Galicia.

En términos corrientes, la evolución de la remuneración de asalariados en Galicia era positiva desde 2015, después de seis periodos consecutivos de caídas.

Pero en 2020 cambia la tendencia y muestra una evolución negativa. Esto está relacionado, según el IGE, “fundamentalmente” con la evolución del empleo asalariado.

En la UE27 este agregado solo cae en los años 2009 y 2020, y en el periodo 2010-2011 creció a tasas superiores al 2%. En 2012 y 2013 el crecimiento de este indicador fue más moderado, pero se recupera a partir de 2014. En 2017 y 2018 crece por encima del 4%, pero esta evolución vuelve a moderarse en 2019 y toma valores negativos en 2020.

La remuneración por hora asalariada en Galicia alcanzó en 2020 los 19,1 euros, un 77% de la remuneración por hora en la Unión Europea de los 27.

Este diferencial Galicia-UE27 se redujo desde el año 2000 (cuando la remuneración hora gallega representaba el 72% de la europea) a 2009, ejercicio en el que alcanzó el 81%. Desde ese periodo, el diferencial vuelve a crecer.

Creció a mayor ritmo en Galicia que en España y Europa en lo que va de siglo XXI, en especial en el periodo 2000-2010.

POR RAMOS

Como en la mayor parte de las economías occidentales, la remuneración de los asalariados se concentra en el sector servicios. No obstante, en Galicia, el peso del sector servicios es inferior al dato español o de la UE27.

La aportación del sector primario a la remuneración de los asalariados es del 2,5% en Galicia en 2020, porcentaje superior en más de un punto a la remuneración de este sector en España o Europa.

El peso de la industria se va reduciendo en los últimos 20 años, la construcción sufre una caída desde 2007 y el sector servicios no deja de crecer.

Galicia tiene una remuneración de asalariados por hora inferior a la media europea en todos los sectores, si bien las diferencias son menores en el caso del sector primario, construcción y administración pública, sanidad y educación.

Por el contrario, son “relativamente importantes” según el IGE en sectores como el de las actividades inmobiliarias, de las actividades financieras y de seguros o el sector de la información y de las comunicaciones.

Por último, en 2020, el incremento de la remuneración media en Galicia supera el crecimiento de la productividad y de los precios, lo que provoca que el indicador de evolución del coste laboral unitario real tome un valor positivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Campo Grande se convierte en un Museo del Prado al aire libre con 50 reproducciones de obras señeras de la pinacoteca
Artículo siguienteCEIM pedirá cautelarísimas contra documento de ‘nueva normalidad’ de Darias y ve que vulneraría “el derecho a trabajar”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.