Inicio Economía Galicia prevé movilizar 600 millones de euros y crear más de 500...

Galicia prevé movilizar 600 millones de euros y crear más de 500 empleos con la estrategia de biotecnología 2021-2025

Francisco Conde y representantes de entidades del sector presentan esta hoja de ruta con la mirada puesta en los fondos ‘Next Generation’

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La estrategia de consolidación del sector biotecnológico 2021-2025 prevé movilizar más de 600 millones de euros de facturación, el doble que el período 2016-2020, crear más de 500 nuevos puestos de trabajo e incrementar en un 50 por ciento el número de empresas vinculadas al sector, con la creación de unas 60 nuevas.

También contempla un aumento de gasto en I+D+i biotecnológico en un 45 por ciento, hasta los 145 millones de euros, así como una subida del gasto en capital de unos 30 millones y sumar un 20 por ciento más de investigadores.

Son cifras que ha dado este viernes el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, durante la clausura de un acto celebrado en el Centro CINC de la Cidade da Cultura, junto a decenas de investigadores, directivos y representantes de entidades del sector que han participado en la elaboración de la estrategia.

En su discurso, Conde ha explicado que el objetivo de esta nueva hoja de ruta, que contará con unos 430 millones de euros de inversión de la Xunta, es sumar sinergias de empresas, universidades, fundaciones biomédicas, centros tecnológicos y organismos públicos para que el sector “siga poniendo la marca Galicia en el ámbito de la biotecnología”.

Entre los principales cometidos que reúne esta estrategia, el vicepresidente económico ha apuntado el apoyo a nuevos proyectos empresariales, la consolidación de los ya existentes, su internacionalización, la atracción de inversiones, el asentamiento de empresas tractoras y la captación de talento.

‘NEXT GENERATION’

Para ello, Conde ha destacado la oportunidad que dan los fondos europeos ‘Next Generation’ para poder “acelerar todos estos procesos”. Es una convocatoria para la que la Xunta ya presentó una candidatura con 354 iniciativas en total: “Tenemos que demostrar que tenemos los mejores proyectos”.

En este contexto, ha recordado la propuesta del hub de innovación digital ‘DATAlife’, alrededor del cual se englobarán proyectos liderados por empresas y entidades como el Grupo Zendal, Anfaco-Cecopesca y el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga).

Y es que, de todos los proyectos para los fondos europeos, muchos estarán vinculados al sector biotecnológico, que tiene “un enorme impacto desde el punto de vista económico y desde el punto de vista del bienestar”. “Galicia quiere seguir teniendo ese papel y, con las bases que habéis dado, quiere seguir participando en esa revolución de futuro”, les ha dicho a todos los presentes.

La estrategia 2021-2025 dará continuidad a la anterior, prevista para el período 2016-2020, que –según cifras del vicepresidente económico de la Xunta– permitió duplicar el número de empresas vinculadas a la biotecnología hasta conseguir 127 compañías que dan empleo a 1.900 personas y aumentar la facturación en un 72 por ciento, hasta los 412 millones de euros de 2019.

Antes de la clausura de la jornada a cargo de Francisco Conde, ha habido mesas de debate e intervenciones de la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; el investigador y catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo; y la presidenta de Bioga y CEO de Galchimia, Carmen Pampín, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBlackRock sube su participación en Banco Sabadell al 3,36%
Artículo siguienteEl Ibex 35 pierde los 9.100 puntos con una caída del 1,48% en la semana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.