Inicio Economía Arranca la 34 Feria del Ganado con la mirada puesta en la...

Arranca la 34 Feria del Ganado con la mirada puesta en la innovación del sector ovino

PALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), ha inaugurado en la mañana de este sábado la XXXIV edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra con la mirada puesta en la innovación del sector ovino.

Bajo esa premisa, el presidente de ANCHE, Mariano Paramio, ha insistido en que el sector necesita buscar nuevas fórmulas para dignificar el trabajo del pastor y garantizar así el futuro del campo y que desde ANCHE están trabajando, además, en mejorar genéticamente la especie de la Raza Churra a través de distintos programas.

Seguidamente, el alcalde de Palencia, Mario Simón, ha valorado la celebración de la Feria de una manera muy positiva “pues reconoce a Palencia” y ha explicado que la mejor manera de hacerla grande es mostrando todo su potencial y valía “porque la Churra es seña de identidad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, ha avanzado que Palencia acogerá el primer curso de esquileo y que se ha abierto una nueva época para el sector de ovino y concretamente de la Raza Churra: “Hay nuevas posibilidades para establecer acciones que pongan en valor el ovino, que hacen que la visión del problema cambie”.

De igual manera, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, ha matizado que la región ha sido pionera en aspectos de bienestar animal y que ahora hay que hacer frente a retos que enseñan a abordar el futuro “que viene complejo por los movimientos nacionales y europeos”.

Finalmente, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, ha destacado que está convencida de que el sector ovino contribuye a la sostenibilidad con la máxima calidad, siendo un sector generador de riqueza, empleo y vertebración del territorio, que sabe conjugar la tradición con la innovación”.

PONENCIAS

La Feria ha arrancado a primera hora de la mañana con un ciclo de conferencias temáticas donde se ha profundizado en aspectos como el análisis de la Raza Churra con el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, quién en su charla ‘Las Razas Autóctonas y el Mundo Rural’, ha hecho un ejercicio de reflexión general y ha presentado varias iniciativas que harán evolucionar al sector del ovino porque “nuevas realidades pueden colocar a la oveja churra en un lugar impensable hace pocos años”.

La segunda ponencia, a cargo de Vicente González, de la Facultad de Veterinaria de León con ‘La ganadería y el lobo, un conflicto sin resolver’, ha reflexionado sobre su relación con el entorno: “Si entre todos hemos hecho posible la recuperación del lobo en las últimas décadas, también deberíamos de ser capaces de encontrar la mejor manera de convivir con él”.

La última ponencia ha versado sobre la innovación en el ovino y Raúl Bodas, del ITACYL, entre otros aspectos, ha explicado cómo se avanza en las tecnologías más innovadoras como en el identificación electrónica; el control producción de leche; en la clasificación y separación; en el pesaje; en el sensor de actividad (incluso rumia); GPS o el Control de temperatura y frecuencia cardíaca e incluso el reconocimiento facial.

DEBATE

En la sesión de la tarde, ANCHE ha organizado un debate bajo el título ‘La transformación del mercado laboral en las explotaciones ganaderas’, que ha contado con la participación de todas las organizaciones agrarias y representantes de la administración nacional y regional.

El sector ganadero de Castilla y León, en concreto el dedicado a la Raza Churra, vive una situación delicada debido a que no se ha producido ningún avance en cuanto a conciliación se refiere.

Por eso, entre los objetivos que se han planteado para alcanzar esta transformación del sector ovino han destacado conceptos como la digitalización, el empoderamiento de la mujer rural, la profesionalización del sector, el empleo, todo ello para evitar el éxodo en el mundo rural.

La Feria, cuyos eventos continúan este domingo en el Mercado Comarcal de Ganado de la Diputación de Palencia, también ha dado a conocer los ganadores del Concurso de Fotografía Raza Churra. El primer premio ha sido para la fotografía ‘Seguidme chicas, ya queda menos para llegar a Nava’ y el segundo ‘La amistad no entiende de razas’.

Todos la información de la Feria Churra y los stand de los patrocinadores pueden verse a través de www.feriachurra.com y de sus redes sociales.

La Feria está organizada por la Diputación de Palencia, Ministerio de Agricultura, Unión Europea, Junta de Castilla y León y ANCHE y patrocinada por el Ayuntamiento de Palencia, Alimentos de Palencia, Abanca, IGP Lechazo de Castilla y León, Caixabank, H2 Vital, Quesos Campos Góticos, MSD Animal Health, Grupo Tecnipec y La Puerta Industrial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarián Aguilar-Eguílaz muestra una almazuela en la iniciativa ‘Yo expongo’, en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía
Artículo siguienteUna concentración en Ciudad Real alerta de los impactos ambientales asociados el despliegue de macrocentrales solares
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.