Inicio Economía La Región apuesta por la sostenibilidad para lograr la recuperación económica en...

La Región apuesta por la sostenibilidad para lograr la recuperación económica en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha apostado por la sostenibilidad para lograr la recuperación económica durante su intervención en el XV Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2020) celebrado esta semana en Madrid.

Luengo –que participó en este foro junto a los consejeros de medio ambiente de Castilla La Mancha, Madrid, Canarias y Baleares– reconoció que las comunidades autónomas se han enfrentado a un año “especialmente duro” en el que han tenido que hacer frente a una crisis sanitaria, que ha desembocado en una crisis económica.

En lo que se refiere a los sectores que representa su Consejería, Luengo manifestó que los agricultores, los ganaderos o pescadores de la Región han tenido que hacer frente a situaciones “nunca imaginadas” sin poder optar al teletrabajo o al cese. Para el año 2021, Luengo destaca que los indicadores presentan valores de recuperación para España, aunque con “preocupantes valores” del impacto sobre el empleo.

DEMANDA MEDIDAS ESPECÍFICAS DE APOYO

A pesar de estos escenarios de “recuperación parcial”, Luengo cree que se precisa del “acompañamiento de unas medidas específicas de apoyo que contribuyan a la materialización de esas previsiones de recuperación e incluso a mejorarlas”.

En la Región de Murcia, Luengo ha señalado que el Ejecutivo autonómico se ha “preparado” y ha “adaptado” sus escenarios presupuestarios para subirse “a la ola” de esa recuperación, y dar esa “certeza” a sus sectores de actividad.

“Tenemos en la protección de nuestros recursos naturales y en la transformación digital, ecológica y sostenible de los sectores productivos una oportunidad de desarrollo, de valor añadido y de futuro, un verdadero capital ecológico”, ha subrayado el consejero.

OTRAS CRISIS EXISTENTES

Ha lamentado que, a esta crisis sanitaria global, se ha sumado a otras crisis y problemas ya existentes. Por ejemplo, recuerda que a finales del año 2019, el Mar Menor sufría “uno de sus mayores episodios de anoxia como consecuencia de las lluvias torrenciales y sin precedentes”.

“Estas crisis anteriores, en cuya superación se venía ya trabajando, nos han ayudado a estar preparados para reaccionar ante situaciones extraordinarias desfavorables”, según Luengo, quien destaca que las crisis “desencadenan y ponen en marcha los valores latentes de la sociedad”.

El consejero ha ensalzado que la Región “ha hecho el trabajo necesario para que los sectores económicos puedan beneficiarse de los mecanismos de recuperación económica y resiliencia puestos en marcha en la UE”.

Según Luengo, los pilares en los que se basará la recuperación económica de la Región son su capital ecológico; la sostenibilidad del sector agroalimentario como palanca estratégica para la recuperación económica de la Región de Murcia; la inversión y la innovación en la optimización de los recursos hídricos; así como la movilización del sector empresarial en pro de una economía limpia y circular a través de la Estrategia de economía circular y adaptación al cambio climático.

En lo que respecta al capital ecológico, ha destacado que este período de crisis sanitaria ha permitido aprender “a valorar más las actividades al aire libre y en espacios abiertos”. Así, ha avanzado que su cuidado y protección será en los próximos años “fundamental”.

“Y cómo no, la recuperación del Mar Menor debe ser uno de los ejes centrales en torno a los que se produzca esa recuperación económica”, según Luengo, quien ha manifestado que “la estabilidad en este período ha sido la principal definición del estado de la laguna salada que, pese a las inclemencias meteorológicas y presiones, ha demostrado su capacidad de regulación y el positivo efecto que las medidas adoptadas por la Asamblea Regional y ejecutadas por el Gobierno regional están teniendo”.

En lo que respecta al medio marino, ha recordado que el Gobierno murciano está tramitando la declaración de una nueva reserva marina de interés pesquero ‘Cabo Cope’, al sur de la Región que “podrá ver la luz la próxima primavera”.

A estas figuras de protección hay que sumar el Plan de Gestión del Mar Menor y de la Franja Litoral Sumergida, que establece una zonificación en áreas de conservación prioritaria y áreas de conservación compatible, acordes con la Red Natura 2000, y que complementan el Plan de Gestión de los Escarpes de Mazarrón que gestiona el Ministerio.

SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

También ha ensalzado la sostenibilidad del sector agroalimentario “como palanca estratégica para la recuperación económica de la Región de Murcia, fomentando el empleo y las oportunidades que éstos generan para seguir abasteciendo a Europa de productos frescos, de una forma sostenible”.

Así, ha remarcado que 2021 es un año “especialmente importante” para diseñar este pilar estratégico para la economía murciana, en el exigente contexto medioambiental del Pacto Verde Europeo, con las Estrategias de la Granja a la Mesa y la de Biodiversidad 2030.

En el actual periodo de programación 2014-2020, para las medidas de carácter medio ambiental y de lucha contra el cambio climático del PDR, ha señalado que la Región de Murcia ha destinado el 40% de los fondos previstos, un 10% superior del exigido por la UE para este periodo.

“Gracias a la puesta en marcha de estas medidas un total de 5.793 agricultores y ganaderos han desarrollado prácticas agrícolas orientadas a la sostenibilidad ambiental, tales como la conservación de suelos y lucha contra la erosión, el fomento de la biodiversidad y la biotecnología en más de 150.000 hectáreas”, ha manifestado.

Durante el periodo transitorio 2021- 2022, está previsto el mantenimiento de estas ayudas por un importe total adicional de 34,5 millones para potenciar o mantener la agricultura ecológica y hacer frente al cambio climático. A los que cabría añadir los 5,2 millones de euros para 300 jóvenes agricultores, para aplicar medidas para la sostenibilidad del campo murciano.

“En 2021 vamos a destinar más de 64 millones a la modernización, innovación y sostenibilidad del sector agrario y la industria agroalimentaria”, según Luengo, quien ha remarcado que el Gobierno murciano destinará también en 2021 4,2 millones de euros para incrementar la competitividad de la industria agroalimentaria en una convocatoria que durante los próximos años alcanzará los 19 millones de euros.

“OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS”

Luengo también ha remarcado que el sector agroalimentario regional es “puntero” a nivel nacional en la optimización de recursos hídricos y en el aprovechamiento de las aguas regeneradas en nuestras estaciones depuradoras, que ya “abarcan al 99% de la población, y en las que seguimos invirtiendo”.

“Así es, en la Región depuramos el 99% del agua que se genera, y de esa cantidad reutilizamos el 98%, lo que nos permite, cada año, destinar más de 120 hectómetros cúbicos a un segundo uso”, según Luengo, quien ha subrayado que “la eficacia y optimización de los sistemas de regadío localizado, es una realidad en nuestra Región, líder indiscutible a nivel nacional con un 89% de riego por goteo”.

Sólo en 2021 se van a invertir 8,3 millones de euros en la mejora y modernización de regadíos, y en redotación con aguas regeneradas.Para el año 2021 se incrementa en más de un 20% el presupuesto destinado a la inversión en saneamiento y depuración, ha remarcado.

“Invertiremos 3,7 millones en nuevas estaciones depuradoras, 40,5 en el control y explotación de las 99 depuradoras que gestionamos en la Región, así como las 56 estaciones de bombeo. Y destinaremos 1,5 millones en la implantación de un sistema de telecontrol en 39 depuradoras”, ha señalado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa pandemia deja a 28 millones de latinoamericanos en situación de pobreza laboral, según la OIT
Artículo siguienteLas empresas, comprometidas por el Día Mundial del Medio Ambiente
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.