Inicio Economía Las minas de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla recuperan su...

Las minas de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla recuperan su antiguo esplendor por la demanda mundial

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El resurgimiento de la minería andaluza, “sin duda una de las industrias más punteras y sólidas del momento”, pues “es de las que mejor” están resistiendo los embates de la crisis derivada de la pandemia, “se antoja una auténtica bendición para esta tierra”, sintetizable en los 3.200 millones de euros de facturación media anual y, sobre todo, en los 40.000 empleos (entre directos, indirectos e inducidos) que garantiza en comarcas especialmente castigadas por el drama social del paro.

Así lo resalta en una nota de prensa la Junta de Andalucía, que resalta que por la “incesante demanda mundial” las minas de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla recuperan su antiguo esplendor.

Después de décadas de “depresión profunda” que desembocaron en el cierre de explotaciones milenarias y las prejubilaciones masivas de principios de siglo, “vivimos un renacimiento histórico de la actividad en el que hablar de minería metálica en España es referirse básicamente a los yacimientos andaluces” y, más concretamente, a esa Faja Pirítica, resalta la Junta.

A su juicio, lo más llamativo es el inusitado interés que despiertan a nivel mundial los permisos y licencias para sacar rendimiento de un subsuelo explotado por las sucesivas civilizaciones.

¿Cuáles son las claves de fondo para que, por ejemplo, se especule con cifras mareantes de hasta diez dígitos cada vez que se desatan rumores sobre cambios en el capital societario? La Junta aborda esta cuestión con el Ilustrísimo Señor don Francisco Sierra García, quien recibe dicho tratamiento oficial tras serle otorgado por la Casa Real “a perpetuidad” por, entre otros hitos, impulsar desde Huelva el uso de nuevos explosivos y detonadores más seguros.

Él es el delegado onubense del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur porque “lo ha sido todo académica, profesional y administrativamente dentro del sector minerometalúrgico de este país”.

China, el ‘supergigante’ asiático (1.411 millones de habitantes), aparece a la cabeza de su análisis. “Es el principal consumidor mundial, copando más del 50% del mercado. Durante 2019, pese a que es allí donde estalla la crisis del coronavirus, su industria consumió 12,8 millones de toneladas de refinado de cobre. Y ya en el segundo y tercer trimestre de 2020 su demanda provocó que los precios alcanzaran su máximo en siete años”, apunta.

Ésa es una tendencia que sólo hace acentuarse. En el primer trimestre de 2021 la economía china ha experimentado un crecimiento del 18,3%, y eso se traduce en que el pasado mes de abril el precio de la tonelada de cobre refinado se disparó al máximo histórico del entorno de los 9.500-9.700 dólares americanos, favorecido también por el cierre de las fronteras chilenas a consecuencia de la pandemia, según analiza exhaustivamente Francisco Sierra.

Chile es, en su opinión, “la gran mina de cobre del mundo”, ya que durante 2020 puso en el mercado 5,7 de los 20 millones de toneladas de cobre refinado del planeta. Perú, segunda en el ranking internacional, no llega ni a la mitad. Andalucía aporta a ese mercado global 184.000 toneladas, apenas el 0,92% del negocio mundial, lo que permite hacer una idea de la desmesura de las grandes cifras mineras.

Basta con multiplicar esa “magra” producción andaluza por las actuales cotizaciones (los expertos dan por hecho que el precio no bajará este año de los 7.000-7.500 dólares por tonelada, con períodos como el actual en los que incluso se ha roto el techo de los 10.000) para asimilar lo representativo que resulta para la industria regional este sector en auge, más aún teniendo en cuenta las proyecciones del mercado a medio y largo plazo.

Todos los analistas apuestan a que, en apenas dos o tres décadas, la actual demanda mundial de cobre puede acabar duplicándose por el incremento imparable del consumo.

A corto plazo, van a contribuir a ello los ambiciosos programas inversores anunciados tanto por Joe Biden en los Estados Unidos (segundo consumidor mundial) como por la Comisión Europea en busca de la ansiada recuperación económica.

“Pero ojo al tirón de India, con sus 1.366 millones de habitantes: En cuanto supere la crisis del covid que ahora se está recrudeciendo allí, su renta per cápita va a aumentar de forma muy notable”, apunta Sierra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarcelona aumentará el control de los vehículos de movilidad personal de uso comercial
Artículo siguienteMarián Aguilar-Eguílaz muestra una almazuela en la iniciativa ‘Yo expongo’, en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.